El mercado laboral ha entrado de lleno en la era digital. De los antiguos anuncios clasificados en papel pasamos a los portales de empleo virtuales, y de ahí a aplicaciones móviles capaces de conectar al entrevistador y entrevistado sin importar el momento o el lugar. Todo vale para encontrar el mejor candidato posible para tu puesto y atraerlo hacia tu compañía. Las nuevas tecnologías también están revolucionando el área de los recursos humanos.
Uno de los mayores problemas de las aplicaciones de búsqueda de empleo tradicionales era la dificultad de abrir un perfil e iniciar la búsqueda de empleo.
Aplicaciones como Cornerjob te permiten darte de alta en minutos e iniciar el contacto con tu posible nuevo jefe de forma rápida, no teniendo que esperar días a conseguir tu respuesta.
Otras tendencias en el mercado de trabajo:
Hoy en día las redes sociales son uno de los canales más utilizados por las empresas a la hora de atraer y captar el talento. Una gran mayoría de negocios cuentan con perfiles activos en las principales plataformas sociales, desde los cuales recaban datos de los candidatos y potencian su imagen de marca. La clara desventaja de esto es que pueden juzgarte por tu perfil social o político.
En un mundo tan móvil como el actual, donde te puedes mudar de Sevilla a Madrid por una oferta de trabajo interesante, la posibilidad de hacer entrevistas a través de plataformas como Skype está en alza: ya no es necesario hacer horas de viaje en coche o tren para asistir a una simple entrevista de trabajo.
Si hay un nicho con un creciente número de ofertas de empleo, ese es el de los freelancers, un sector que anticipa lo que podría ser nuestro futuro. Esta tendencia viene a adecuarse a dos realidades cada vez más presentes en nuestro mercado laboral: la de los trabajadores que apuestan por conseguir su futuro laboral a partir de trabajar para varias empresas y las de las empresas que sólo necesitan nuevo personal para proyectos puntuales.
También hay webs que no contienen ofertas insertadas por empresas, sino por particulares que necesitan pequeños trabajos ocasionales: el paseo de un perro, el pintado de una habitación, la limpieza de la casa, etcétera.