El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, en colaboración con la SPEL-Turismo Lanzarote ha presentado el Programa “Innovación Regenerativa Competitiva”, que propone ir más allá de la sostenibilidad recuperando los ciclos biológicos y creando valor en el proceso.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de la Cámara para posicionar a Lanzarote como isla sostenible y facilita a las empresas recursos que les ayuden a conocer modelos de gestión responsable. También las apoyará en su camino hacia la sostenibilidad favoreciendo el desarrollo de prácticas innovadoras regenerativas en su territorio.
¿Quién puede participar?
El programa está enfocado a “empresas realmente punteras, capaces de ver venir las oportunidades y sensibles a la huella que deja su actividad en la isla de Lanzarote”, explica la Cámara. La inscripción todavía está abierta.
El programa contempla diversos servicios de asesoramiento individual y acompañamiento, prestados por la Consultoría Estratégica La Buena Huella. Todo ello sin ningún coste para la empresa. Los negocios que participen recibirán un diagnóstico de situación en aspectos económicos, sociales, medioambientales, culturales y de buen gobierno. Además, al finalizar, tendrán un Plan de Actuación con propuestas prácticas de innovación regenerativa para poner en marcha.
¿Qué significa regeneración en este contexto?
La gran diferencia que tiene la regeneración con la sostenibilidad es que "mientras la segunda pretende mantener lo que ya existe para el uso por parte de generaciones futuras, el diseño regenerativo busca mejorar los ecosistemas", explica la Cámara.
Naciones Unidas ha destacado en los últimos años la importancia de este concepto para "proteger y regenerar todos los ecosistemas del mundo en beneficio de las personas y la naturaleza, a través de la economía circular y colaborativa".
El consultor responsable de impartir estos asesoramientos ha sido Víctor Fernández, consultor especializado en empresa y sostenibilidad, socio fundador y director ejecutivo de La Buena Huella y The Good Concierge. Fernández es creador del modelo de Actividad Regenerativa Competitiva.
La Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa y Turismo Lanzarote, impulsan este programa dirigido a empresas de cualquier sector interesadas en avanzar hacia este modelo a través de la consultora La Buena Huella.
La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.