Fundada en 1964 por José Sánchez Peñate, que la bautizó con sus iniciales, JSP era una de las empresas alimentarias más extendidas de Canarias y tras años de bonanza, llegó a facturar 125 millones de euros al año.
Sin embargo acumuló sucesivos ejercicios con pérdidas económicas e intentos de rescate, lo que llevó a la compañía a entrar en concurso de acreedores en 2021. Ahora salen a subasta los últimos bienes de la empresa en Lanzarote, dos atraques en el puerto deportivo de Playa Blanca, propiedad de la compañía.
En el resto de Canarias, también salen a subasta las dos naves de JSP en Candelaria, en las que fabricaba productos lácteos, y otra en Las Palmas de Gran Canaria, dedicada al café y productos de panadería.
Tuvo más de 7.000 puntos de venta
Dedicada principalmente a los productos lácteos con las marcas Celgán y Millac, y a los cafés, infusiones y envasados cárnicos bajo las siglas JSP, la compañía estaba presente en más de 7.000 puntos de venta y elaboraba también productos de marca blanca para diferentes supermercados.
JSP llegó a contar con más de un millar de trabajadores entre Gran Canaria y Tenerife, y tenía delegaciones en Sevilla y Madrid.
Después de haber entrado en concurso de acreedores, en junio de 2022, con la producción casi parada y su presencia en el mercado reducida prácticamente a cero, se trató sin éxito de buscar un comprador para las unidades productivas de la compañía, con el objetivo de mantener el mayor número de puestos de trabajo.
Los concursos de acreedores aumentaron un 6,5% en Canarias
Los concursos de acreedores aumentaron en Canarias un 6,5% en 2022 con respecto al año anterior, lo que sitúa al archipiélago como la segunda comunidad con la subida más leve, sólo una décima más que Baleares.
Son las dos regiones de España donde menos aumentaron los concursos, ya que de manera generalizada todas las comunidades registraron subidas el año pasado, en mayor o menor medida.
De media, en el conjunto de España los concursos de acreedores crecieron un 19,8% en 2022. En concreto, en Canarias se produjeron 445 solicitudes de concurso el año pasado frente a las 418 anotadas en 2021, según los datos del Colegio de Registradores de España.