Canarias, Baleares y Taiwán debaten en la COP 27 sobre transición energética en las islas

El Consejero canario de Transición Energética ha destacado en el encuentro, celebrado en Egipto, la nueva interconexión eléctrica entre Lanzarote y Fuerteventura, que fomentará el uso de renovables

EKN

El consejero de Transición Ecológica, junto a los representantes de Baleares y Taiwan
El consejero de Transición Ecológica, junto a los representantes de Baleares y Taiwan

La Consejería de Transición Ecológica de Canarias ha participado en un evento oficial de la Cumbre del Clima COP 27 de Sharm el-Sheij (Egipto) relacionada con la transición y la eficiencia energética en los territorios insulares del mundo. Esta actividad ha contado también con representantes de los gobiernos de las Islas Baleares y Taiwán y otros organismos internacionales como el RMI Global South Program.

Esta mesa de debate y exposición llevó por título ‘Infraestructura energética, gobernanza, marco regulatorio para impulsar la transición y la resiliencia de las islas’ y sirvió para que cada territorio compartiese ejemplos de infraestructuras eléctricas sostenibles y experiencias de éxito relacionadas con las renovables y la reducción de emisiones.

El consejero, José Antonio Valbuena, expuso el mapa actual energético con el que trabaja el Gobierno regional y los distintos hitos temporales que se han fijado para 2030 y 2040, fecha en la que se pretende alcanzar la neutralidad climática en los sectores económicos del archipiélago.

Valbuena recordó que Canarias cuenta con una doble insularidad, a diferencia de Baleares, ya que no se encuentra conectada a ningún punto de la Península Ibérica ni puede conectar todas sus islas entre sí, aunque sí se han logrado importantes avances en interconexiones como La Gomera-Tenerife o Lanzarote-Fuerteventura. “Esta doble insularidad nos coloca en desventaja frente a otros archipiélagos que sí pueden contar con energía de respaldo en caso de cero energético o en cualquier tipo de incidente, de ahí nuestra insistencia en aprobar un marco regulatorio específico que nos permita compensar esta circunstancia con otras medidas”.

Estas valoraciones se complementaron con la presentación de las estrategias que conforman el actual Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) y la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, la cual se encuentra lista para ser aprobada en las primeras sesiones parlamentarias del mes de diciembre.

LO MAS LEÍDO