El Comité de Empresa del Hotel Sol Lanzarote de Puerto del Carmen y la Unión Insular CCOO Lanzarote han denunciado "despidos masivos" en la cadena Meliá "con la excusa del coronavirus".
En un comunicado, en el que muestran su repulsa, aseguran que "aprovechando la alarma social creada por el coronavirus, la compañía ha despedido a más de 60 trabajadores fijos en menos de 72 horas, incluso con antigüedad superior a 20 años", muchos de ellos además "con edades de muy difícil reincorporación en el mercado laboral."
"Estos despidos selectivos no tienen una justificación real, las ocupaciones no son tan bajas y además hay otras alternativas menos agresivas para las plantillas de trabajadores", señalan en un comunicado.
Además, consideran que "poner sobre la mesa más de 60 despidos de trabajadores, que llevan media vida en esta empresa, no traslada tranquilidad alguna a sus inversores, clientes y trabajadores".
"Amedrentar" a los trabajadores y "beneficiarse de las ayudas"
Para CCOO y el Comité de Empresa del Hotel Sol Lanzarote, las "ingentes cantidades de dinero destinadas al pago de despidos podrían destinarse a afrontar estas dificultades e incluso a mantener el empleo, si realmente los trabajadores fuesen importantes para la 'Gran familia Meliá'".
Sin embargo, creen que "esta acción empresarial tiene como objetivo amedrentar a los trabajadores" y "beneficiarse de las ayudas de fondos públicos estatales con la excusa del coronavirus".
"En la gran familia que predica Meliá, siempre son los trabajadores los que pagan sus crisis, reales y ficticias. En épocas de bonanza, hoteles llenos, cuentas de resultados astronómicas y sueldos indignantes para altos directivos. Mientras tanto, para los trabajadores, plantillas reducidas, despidos injustificados y beneficios que nunca llegan", añaden.
Por último, el Comité de Empresa y CCOO advierte que estarán "atentos" a todas las acciones que se lleven a cabo por parte de la empresa, afirmando que tomarán "medidas acordes a las mismas". Asimismo, apuntan que ya se ha solicitado que la empresa cumpla con la estabilidad en el empleo, del 60% de plantilla fija.