Por C. S. G.
El consumo de cemento en Lanzarote puede marcar este año un récord absoluto, de mantenerse la tendencia de los tres primeros meses. En marzo ya se ha registrado un "pico" de consumo histórico, con un incremento de un 30 por ciento respecto al promedio habitual de utilización de cemento en la isla, y según las previsiones, esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, según fuentes del sector. La construcción de viviendas residenciales aparece como el principal "motor" en esa demanda creciente de cemento en la isla, a lo que hay que sumar una obra portuaria actualmente en ejecución que también tiene su incidencia, aunque en menor medida en cuanto al consumo promedio.
Durante el año pasado, la demanda de cemento en la isla fue de 233.273 toneladas, una cifra casi igual a la de 2004. Pero para este año, se cree que esa cifra será superada con creces, y lo más probable es que se sobrepase inclusive el récord histórico de consumo de ese producto en Lanzarote, que se registró en 2001, con 247.000 toneladas. Para este año, fuentes del sector de la producción de este producto calculan que se pueden alcanzar las 270.000 toneladas de cemento.
El aumento de la demanda ha comenzado a originar los primeros problemas para el sector de la construcción en Lanzarote. El pasado jueves día 16, la empresa proveedora en la isla se quedó sin absolutamente nada de cemento, situación que se extendió hasta el mediodía del día siguiente, originando múltiples quejas de las empresas constructoras ante este desabastecimiento.
Cementos Especiales de las Islas Sociedad Anónima (CEISA) es la única firma que abastece de ese producto a Lanzarote, a excepción de encargos puntuales a otras empresas, de ínfima incidencia en el consumo general de cemento. El director comercial de CEISA, Claudio Piernavieja, explicó a LA VOZ que el aumento de la demanda registrado a partir del 10 de marzo les cogió por sorpresa, ya que suele haber incrementos de consumo por sobre el promedio en esta época del año, pero nunca de esta magnitud. Habitualmente, el aumento de la demanda en el mes de marzo suele cifrarse en poco más de un 15 por ciento, pero este año fue de un 30 por ciento. En efecto, desde la segunda semana de este mes, de las aproximadamente 850 toneladas por día que distribuye CEISA en la isla, se ha pasado a 1.100 toneladas, según Piernavieja.
Obras y más obras
"Se están realizando tres obras de gran envergadura, entre ellas los cimientos del muelle, pero además se ha disparado mucho la demanda de cemento para la construcción de complejos residenciales, de manera especial en localidades como Costa Teguise", explicaron desde la oficina en Lanzarote de la Asociación de Empresarios de la Construcción.
En esa entidad también creen que esta tendencia se mantendrá, y esperan que no vuelvan a registrarse episodios de desabastecimiento como el de los pasados días, que causó importantes perjuicios económicos a los empresarios del sector, aunque también señalan en la asociación que en esta ocasión, no han recibido quejas formales de sus asociados.
El desabastecimiento se debió, según el gerente comercial de CEISA, no sólo al gran aumento de la demanda, sino también a las limitadas estructuras portuarias en Los Mármoles, lo que hace que muchas veces el barco que trae el cemento tenga que esperar horas para poder atracar, e incluso algunas veces tuvo que irse sin poder descargar. "El puerto está muchas veces saturado, y como el reglamento portuario estable una serie de prioridades lógicas, dando lugar primero a los pasajeros, después a los productos perecederos, después a los combustibles, el cemento queda a la cola", explica Piernavieja. "Nosotros estamos preparados como para afrontar aumentos en la demanda, y presumimos de que no es necesario que nos pasen las previsiones con antelación,pero cuando el incremento es de la magnitud de los de los últimos días en Lanzarote, y a eso se suman los problemas portuarios, es normal que haya algunos problemas puntuales", explica el directivo de CEISA.
Evolución
El consumo de Cemento en la isla era, hace doce años, menos de un tercio del actual, ya que en 1993 se demandaron 70.742 toneladas, mientras que el año pasado esa cifra trepó a las 233.000 toneladas. El récord histórico hasta ahora corresponde al año 2001, con 247.000 toneladas.
Hace quince años, en 1991, el consumo de cemento en la isla fue de 100.059 toneladas. En los tres años siguientes se produjo una disminución, pero desde 1995 comenzó un aumento constante año a año hasta el 2001, cuando se registró el mencionado récord. Desde entonces, tras una leve disminución, el consumo se ha mantenido estable, aunque lo ocurrido en lo que va de año hace pensar que se romperá esa tendencia.
El director comercial de CEISA dice que su empresa está preparándose para lo que parece venir: "En los últimos cuatro años, Lanzarote se ha caracterizado por tener un consumo muy estable de cemento, y por eso, este repunte en marzo de un 30 por ciento en la demanda no puede menos que sorprendernos, y a nosotros, como empresa productora, no puede llevarnos a otra cosa que a seguir estando preparados para lo que se viene".
La "ruta" del cemento
El 95 por ciento del cemento que se utiliza en Lanzarote es suministrado por Cementos Especiales de las Islas Sociedad Anónima (CEISA). Esta empresa tiene su fábrica en Arguineguín, al sur de Gran Canaria. Desde allí, el cemento es transportado semanalmente a Lanzarote en barcos de la propia compañía. Cada uno de los dos barcos con los que cuenta tiene una capacidad de 5.200 toneladas. Para satisfacer la demanda de la isla, llega cada semana a Los Mármoles uno de esos barcos con la capacidad casi al completo, o dos con media carga, dependiendo esto de cuestiones operativas de la propia empresa.
El barco, cuando llega a Los Mármoles, descarga el cemento mediante "mangueras" que se conectan a los conductos subterráneos que la empresa tiene en el muelle y que conducen a los depósitos de CEISA, que están en el propio puerto. El cemento es transportado después en camiones desde esos depósitos a toda la isla.
La isla menor con mayor consumo por metro cuadrado
Lanzarote es actualmente la isla no capitalina con mayor consumo de cemento por metro cuadrado de todo el archipiélago. Según los datos globales de 2005, el consumo es de 270 toneladas por metro cuadrado de la superficie total de la isla (862 metros cuadrados). La isla no capitalina diferencque le sigue es Fuerteventura, pero con una diferencia abismal: 144 toneladas de promedio por metro cuadrado de superficie. Después se sitúaLa Palma, con107, ya que esta isla, aunque tiene una superficie levemente superior a Lanzarote (708 metros cuadrados), consume tres veces menos de cemento. Por detrás viene El Hierro, con 34 toneladas por metro cuadrado, y La Gomera, con 33.
Las dos únicas islas que superan a Lanzarote en cuanto a demanda de cemento en proporción a su superpie son las capitalinas: Gran Canaria, con 587 toneladas por metro cuadrado, y Tenerife, con 528.En estas dos islas, las obras públicas tienen una elevada incidencia sobre esas cifras, contrariamente a lo que ocurre en Lanzarote.
Consumo de cementoen Lanzarote en los últimos 15 años
Año Toneladas
1991 - 100.059
1992 - 73.692
1993 - 70.742
1994 - 67.345
1995 - 99.100
1996 - 104.275
1997 - 124.337
1998 - 151.083
1999 - 194.658
2000 - 243.366
2001 - 247.890
2002 - 227.983
2003 - 229.522
2004 - 234.366
2005 - 233 273
Fuentes: Asociación de Empresarios de las Construcción y CEISA.