LAVOZDELANZAROTE.COM
El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Romero Pi, manifestó este lunes, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, que la ZEC ha logrado confirmarse como una herramienta real de diversificación de la economía canaria, tal como dejan claro los datos que arroja la institución después de cinco años de funcionamiento.
Romero Pi hizo balance de la gestión del consorcio durante 2005 y señaló que "pese a que aún no se ha clarificado la prórroga" del área de baja tributación, el último ejercicio se ha cerrado con números que invitan al optimismo.
Según los datos que maneja el personal técnico del instrumento fiscal, el número de empresas autorizadas en el año 2005, un total de 59, se ajusta a la media de empresas autorizadas por año.
Si atendemos al periodo de vigencia del mandato del presidente del Consorcio (tomó posesión de su cargo en octubre de 2004), se ha logrado incluir un total de 77 proyectos empresariales con una inversión de algo más de 39 millones de euros y la creación de 610 puestos de trabajo.
Estas cifras, comentó Romero Pi, se "dispararían si se permite la utilización de fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para la creación de empresas ZEC".
Baja tributación
De acuerdo a las palabras del máximo responsable de la zona de baja tributación, a estas cifras hay que añadir el papel que la herramienta fiscal juega a la hora de crear empleo de calidad y nuevo tejido empresarial alejado de las actividades vinculadas con el turismo y el sector servicios. Sobre el primer extremo, Romero Pi comentó que las cifras de empleo de la ZEC arrojan datos muy positivos.
"Si atendemos a las cifras que arrojan las estadísticas oficiales,hay que tener muy en cuenta el papel de la ZEC en la creación de empleo. Si en el conjunto de la comunidad autónoma, un 61,06% de los contratos son indefinidos, los contratos de la ZEC son, en un 78,81% de carácter indefinido, esto es, 17, 75 puntos porcentuales más".
Hay que añadir, señaló Romero Pi, que la gran mayoría de este empleo es "de alta cualificación", un dato que acentúa aún más el interés de aprovechar las particularidades de la ZEC para crear empleo en el marco de una "política económica con objetivos claros".
También hay que destacar la importancia que han cobrado sectores económicos tradicionalmente residuales en la economía de Canarias gracias a la existencia de la ZEC. Según arrojan los datos que maneja el consorcio, un 21,66% de las empresas ZEC son del sector industrial.
Estas empresas del sector secundario acaparan el 34,14% de la inversión y el 26,61% del empleo. En el último año se ha incrementado un 18,75% la autorización de empresas del sector industrial, un ramo de actividad que sólo emplea al 6,9% de la población ocupada de Canarias.
Grandes instrumentos de la política económica
Por ello, insistió Romero Pi, hay que vincular de manera efectiva a la ZEC a los grandes instrumentos de política económica del Archipiélago. En este sentido, el presidente de la herramienta fiscal se hizo eco de las manifestaciones del presidente del Gobierno de Canarias, en la que sugirió la utilización de la RIC para crear empleo.
"La ZEC sería un instrumento ideal porque al mismo tiempo de crear empleo, es un instrumento que está demostrando ser útil a la hora de lograr la diversificación de la economía de Canarias", comentó Romero Pi, quien incidió que el REF y sus diferentes incentivos deben ir más allá de ser un "mero catálogo de incentivos fiscales" para convertirse en un verdadero instrumento de política económica.
"En la actualidad se está dando demasiada importancia a la pata fiscal del REF sin tener en cuenta que también tiene una pata importantísima de política económica. Si seguimos empeñados en la pata fiscal, el resultado es un REF cojo", sentenció Romero Pi.