Una nueva reunión para intentar poner fin a la huelga de los trabajadores de Swissport en el aeropuerto de Guacimeta ha terminado este viernes sin acuerdo. El propio Comité de Empresa esperaba que este encuentro sirviera para poner fin a este conflicto laboral, pero finalmente el encuentro se ha frustrado por desacuerdos en uno de los puntos.
"En lo demás estábamos casi de acuerdo", ha explicado a La Voz uno de los representantes de este Comité, Lorenzo Montelongo, que reconoce que ellos mismos pensaban que iban "a firmar hoy". Además de otros "flecos" que estaban negociando, la principal controversia con el último borrador presentado por la empresa estaba en el reconocimiento de las horas que prestan los trabajadores a tiempo parcial.
Los sindicatos convocantes pretendían que se consolidara la media anual realizada durante el último año, que cifran en 30 horas semanales. Finalmente, la última oferta de la empresa suponía reconocer este número de horas a 25 de las 50 personas que trabajan actualmente a tiempo parcial. Y aunque el Comité estaba dispuesto a aceptarlo, lo que no ha asumido es que Swissport presentara una "lista cerrada" con los nombres de esas personas, "por orden de antigüedad".
Al respecto, el Comité plantea que esto se debería ofrecer de forma voluntaria. De esta forma, aunque se respetara esa misma lista, un trabajador podría renunciar y dar paso al siguiente en antigüedad. Sin embargo, sostienen que la empresa ha rechazado esa posibilidad. De esta forma, en base a la propuesta de Swissport, si algún empleado no se acoge al reconocimiento de esas horas, no se daría paso a otro.
El problema para los trabajadores es que algunos tienen denuncias ya interpuestas en los tribunales por este tema, y creen que aceptar este acuerdo podría perjudicarles en el pleito. Y también hay otros que no tendrían interés en que se les reconocieran más horas de las que realizan actualmente. Por eso, el Comité entendía que este punto debía modificarse, dejando que fuera algo voluntario y no con una lista cerrada.
Hora y media de receso
Durante la reunión celebrada en los Juzgados de Arrecife, a la que también ha asistido el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, el representante de la empresa ha pedido un receso para llamar a la empresa, después de que las negociaciones se atascaran en este punto. "Se pegó hora y media", cuestiona Lorenzo Montelongo, que considera excesivo el tiempo que duró el receso, sobre todo considerando que el Comité ya tenía convocada una asamblea para después de la reunión.
Durante ese receso, los miembros del Comité de Huelga fueron trasladando a la asamblea en qué punto estaba la negociación, y ésta les trasmitió su intención de no ceder en este punto. Así, cuando regreso el representante de la empresa y les comunicó que no se modificaría esa parte del borrador, decidieron levantarse y dar por terminada la reunión sin acuerdo.
Así, la huelga que empezó el pasado 22 de agosto no ha sido desconvocada. No obstante, el Comité tenía previsto analizar este viernes los pasos a seguir, dado que se cumplen ya 19 jornadas de huelga, con lo que ello implica en la merma de ingresos para los trabajadores que la están secundando. De hecho, esto podría afectar a la adhesión a un paro que hasta ahora no ha conseguido causar una gran repercusión en el funcionamiento del aeropuerto.
El Comité acusa a la empresa de prácticas "ilegales" contra la huelga
El propio Comité reconoce que la incidencia no ha sido alta, aunque culpan de ello a las medidas aplicadas por la empresa, que consideran "ilegales" y que ya han denunciado en los tribunales, incluyendo el uso de "esquiroles" que han desplazado de otras zonas. No obstante, aseguran que sí se han producido retrasos en vuelos "que la empresa no quiere reconocer" y sostienen que hay turoperadores "cabreadísmos".
Ahora, tras el nuevo fracaso de las negociaciones, en principio la huelga continuará, aunque los sindicatos estudian un "plan b" para mantener sus reivindicaciones. "La gente se va cansando y todos pensaban que se iba a acabar hoy", reconocen desde el Comité, que aún así sostiene que la decisión de la asamblea este viernes ha sido seguir adelante con la huelga.