La Cámara de Comercio de Lanzarote celebró durante la mañana del jueves una jornada informativa sobre Marruecos orientada a informar a los empresarios locales interesados en el mercado vecino.
El Director de la plataforma AfricaInfomarket, David Saavedra, ha explicado a los asistentes las numerosas herramientas de que dispone la [web->http://www.africainfomarket.org] para invertir en el continente africano. Esta plataforma, financiada por la Sociedad Canaria de Fomento Económico, Proexca, las Cámaras Canarias yla Dirección General de Relaciones con África, es experta en facilitar información y asesoramiento personalizado a los empresarios canarios que se interesan por África.
Saavedra ha señalado la ventaja de Marruecos respecto de otros países del continente por cuanto goza de una economía moderna similar a la nuestra, "la economía marroquí atrae por su sistema bancario, que es muy eficiente, casi todos sus bancos tienen participación de los bancos españoles y han desarrollado un interesante mercado de valores".El reino Alauí está considerado dentro del grupo de países emergentes, "un hecho que despierta especial interés entre los círculos financieros e inversores", continúa Saavedra.
La zona del Souss Massa Drâa, donde se encuentra Agadir, presenta numerosas oportunidades de negocio, especialmente en el sector inmobiliario, de la construcción, el mercado turístico, agrícola, pesquero y artesano, apunta Majid Elouttasy, promotor de negocios de la Cámara en Agadir. "Existe además una industria cinematográfica muy atractiva que cuenta con 2 grandes estudios en la puerta del desierto y la industria de las rosas, actualmente explotada por franceses, holandeses y alemanes", explica Elouttasy.
Interés de ferrallistas e instaladores
El promotor de negocios de la Cámara en Agadir ha mantenido durante esta semana numerosas reuniones de trabajo con varias empresas de Lanzarote que tienen proyectos en marcha, así como también ha estudiado con ellos la viabilidad de sus propuestas. En este sentido, Majid Elouttasy ha recordado a los empresarios que todavía no han utilizado sus servicios gratuitos que él está disponible para preparar agendas de trabajo y acompañarles en su visita a Marruecos, para así romper la posible barrera lingüística que se plantea.
Las empresas que se están interesando por Marruecos son cada vez más pequeñas, "ejemplos como subcontratas para la construcción (instaladores y ferrallistas), o del sector servicios, se animan cada vez más a probar suerte en este próximo mercado, impulsados por la delicada situación que vive nuestromercado local", señala Alejandro Rueda, Técnico de Comercio Exterior de la Cámarade Lanzarote. En este sentido, contar con el apoyo directo de una persona en Marruecos es un lujo del que hay que hacer uso, además del asesoramiento previo que presta la Cámara de Comercio de Lanzarote. "Hay que recordar que la Cámara está presente en el antes, el ahora y el después del proceso de internacionalización", continúa Rueda.
El Departamento de Comercio Exterior, de la Cámara de Comercio de Lanzarote, pone a disposición del empresario de lanzarote una serie de herramientas muy útiles para abordar la salida al exterior. Información sobre las numerosas ayudas existentes, sobre las oportunidades reales de negocio, proyectos concretos y, como medida más importante, el acompañamiento de este promotor de negocios en la visita in situ a Agadir.