La Cámara de Comercio de Lanzarote ha invitado al director de Canalink a impartir una conferencia informativa sobre un proyecto "que va a cambiar las opciones de Canarias en materia de conectividad con el mundo". Por el momento, Lanzarote no está incluida, pero desde la Cámara advierten que esto podría cambiar, en función de los planteamientos de colaboración público privada que se den y del interés que tenga la isla por conectarse a este proyecto.
Por esta razón, la Cámara considera imprescindible acercar esta información a las empresas y emprendedores, "para sensibilizar e informar acerca de esta oportunidad". Así lo ha señalado su presidente, José Torres Fuentes, quien ha destacado la importancia de la fibra óptica para la conectividad de las islas.
Canalink es un ambicioso proyecto de colaboración público-privada que ha permitido dar un salto cualitativo y conectar mediante fibra óptica a Canarias con África y la Península. Se trata de una apuesta que convertirá a Canarias en un nodo clave de conectividad digital entretres continentes: Europa, África y América.
Antonio Hernández, director de Canalink, ha explicado el proyecto D-Alix, que une mediante un cable las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria con la Península. Hernández ha explicado que "Canalink está dentro de un proyecto mayor, el ALIX, que no consiste únicamente en un cable submarino, sino que incluye un data center, con más de 1.700 metros cuadrados de suelo técnico y unos anillos insulares de fibra óptica oscura que ya se están trazando". Un proyecto, ha dicho, que va a permitir "la capacidad de estar conectados con el mundo con un ancho de banda competitivo que va a generar una economía alternativa al turismo".
Respecto al continente africano, Hernández ha dicho que "en África hoy por hoy existe la menor tasa de penetración de Internet, telefonía móvil, etc? pero las tasas de crecimiento del PIB apuntan a que en breve serán demandantes de servicios avanzados de telecomunicaciones".
Por su parte, Rafael Navarro Campoamor, responsable del anillo de fibra óptica de Tenerife, ha explicado las cuestiones técnicas que se refieren la instalación del cable submarino y terrestre. IT3, la empresa a la que representa, perteneciente al ITER, es un operador neutro de telecomunicaciones, que presta sus servicios a otros operadores presentes en la isla.
Escenario para un nuevo modelo económico
La Cámara de Comercio señala que "las oportunidades de crecimiento, en la actual sociedad de la información, pasan por infraestructuras de telecomunicaciones que permitan transmitir y alberguen grandes cantidades de datos". En este sentido, la apuesta de Canalink en las Islas abre todo un abanico de posibilidades de negocio relacionadas con la transmisión y gestión información, teletrabajo, servicios online, etc?
Además, Canalink se configura como base para la infraestructura de conexión de los centros universitarios y de investigación de las Islas Canarias con la Red Iris Nova en la Península. Asimismo, "la entrada de nuevos operadores permitirá una mejora en los precios y en la calidad del servicio".
Un macroalmacén de datos en Tenerife: D-Alix
Vinculado al Canalink se ha construido también D-Alix, que viene a ser un macro almacén de información, con una enorme capacidad, ubicado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en el sur de Tenerife. Se trata de un centro de datos de categoría mundial que servirá como punto neutro de agregación y distribución para el tráfico Tri-continental, así como una puerta sur de Europa en términos de telecomunicaciones.
La jornada se enmarca dentro del programa Feria del Conocimiento, un programa cofinanciado por el Consejo Superior de Cámaras y el Fondo Social Europeo y que tiene por objeto poner en contacto a las empresas con los centros de conocimiento para promover la innovación.