Miembros de la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), un colectivo presente en 56 ciudades, se reunieron en Lanzarote con afectados por acciones de Bankia, anteriores a junio de 2011. El encuentro tenía el objetivo de iniciar las acciones legales "más idóneas para que recuperen íntegramente el dinero invertido". Asimismo, se atendió de forma personalizada a todos los afectados por otros productos financieros tóxicos como preferentes, subordinadas o cláusulas suelo, según han informado en un comunicado desde esta asociación.
En la reunión, la letrada de la Apdef en Canarias, Sara Mederos, indicó que en Lanzarote ya hay siete demandas interpuestas por acciones de Bankia y, en total, la Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con 24 procedimientos abiertos. Por ello, la abogada animó a los afectados a que sigan actuando mediante acciones legales. Asimismo, se mostró positiva, ya que aseguró que "existen altas posibilidades de recuperar el dinero invertido".
En la reunión, a la que también acudió el presidente de la Apdef, Francesc García Rafanell, se informó a los asistentes sobre los tipos de productos que adquirieron y bajo qué condiciones; describiendo al detalle lo que significa ser poseedor de una obligación subordinada y una participación preferente entre otros productos.
La Asociación aseguró que, tras "el éxito" con las preferentes y subordinadas, ya tiene casi 400 demandas encargadas en relación a las acciones de Bankia. Por ello, el presidente de la Apdef hizo especial hincapié en informar a los afectados de la posibilidad de recuperar el dinero de todos aquellos que adquirieron acciones de la entidad a su salida a bolsa en 2011. "Todos estos productos permitieron aumentar el capital y solvencia de las entidad financiera a costa de los pequeños ahorradores", indicó García Rafanell.
Por otro lado, la abogada del colectivo señaló que el perfil de los afectados es muy diverso, desde "familias medias con hipotecas a inversores de todo tipo e, incluso, empleados de la entidad Bankia".