El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la presidenta de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera, se han comprometido a establecer acciones de cooperación institucional dirigidas a promocionar las ventajas fiscales de este instrumento entre los empresarios e inversores para contribuir a la dinamización de la economía insular a través de la implantación de empresas vinculadas fundamentalmente a las telecomunicaciones y al sector turístico y servicios, entre otros.
El presidente de la Corporación insular, quien ha mantenido un encuentro con la nueva titular de la ZEC, explicó que "el nuevo planeamiento insular definirá las zonas industriales y comerciales de Lanzarote susceptibles también de poder ser incluidas en esta zona de baja tributación". Hasta la fecha, Lanzarote cuenta con la zona del Puerto de Arrecife (Naos) como área ZEC, cuyas empresas instaladas y adheridas se benefician, entre otras ventajas, de exenciones fiscales como la reducción del Impuesto Sobre Sociedades a un tipo impositivo fijo del 4 por ciento frente al 25-30 por ciento que se aplica a otros territorios nacionales.
En la actualidad, hay un total de 412 empresas inscritas en la ZEC (en todo Canarias), en un 50 por ciento de capital local y en un 31 por ciento de capital extranjero, con un techo máximo impuesto por la UE de 516 empresas y unos 5.300 empleos comprometidos. En Lanzarote se han creado 126 puestos de trabajo vinculados a empresas ZEC.
Además, el presidente del Cabildo ha anunciado que destinarán a una persona del área de Promoción Económica de la Institución para trabajar conjuntamente con la ZEC en este tipo de políticas de promoción económica para la isla. "Se establecerán las líneas necesarias de colaboración con este organismo para que las futuras áreas industriales que se definan en el nuevo Plan Insular puedan ser también incluidas como Zona Especial Canaria, y de esta forma fomentar el establecimiento de nuevas empresas y la creación de empleo en la isla", ha indicado San Ginés.
Por su parte, Beatriz Barrero, ha especificado que "se iniciará la negociación entre el Estado y la Unión Europea, quien en última instancia determinará el marco normativo que deberá regir para la ampliación de las áreas ZEC que podrían incluirse y que estén recogidas en el planeamiento insular". Este proceso de reforma finalizará a finales de 2013 o principios de 2014.
Barrera confía también en que "la Unión Europea acepte este tipo de ampliaciones, contempladas en los nuevos planes territoriales, como ZEC, así como las políticas expansivas que se encuentren dentro de la legalidad vigente".
Dentro de esta ampliación, el presidente del Cabildo de Lanzarote puso como ejemplo Playa Honda u otras zonas comerciales e industriales de Arrecife, así como el entorno medioambiental de Zonzamas en el que se pudieran implantar empresas de gestión de residuos y beneficiarse de estos incentivos fiscales, creando un nuevo tejido productivo y fundamentalmente empleo en la isla.
Visita a la Cámara
Beatriz Barrera también visitó este lunes el Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lanzarote, donde se reunió con su presidente, José Torres Fuentes. El encuentro sirvió para acercar posturas y retomar la colaboración entre ambas instituciones.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Lanzarote servirá de puente de comunicación con el Consorcio y trabajará para resolver obstáculos que puedan planteársele a las empresas interesadas en adherirse a la Zona Especial Canaria.