El 72% de los alumnos de las escuelas talleres y talleres de empleo consiguen trabajo en un año

Por ACN La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, afirmó este viernes que el 72 por ciento de los alumnos/trabajadores que realizan su formación a través ...

16 de diciembre de 2005 (20:40 CET)

Por ACN

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, afirmó este viernes que el 72 por ciento de los alumnos/trabajadores que realizan su formación a través de las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo acceden al mercado laboral en menos de un año.

Esta afirmación la realizó la responsable autonómica de Empleo y Asuntos Sociales durante su visita a la escuela taller de rehabilitación de edificios que se lleva a cabo en el municipio de Güímar (Tenerife), una iniciativa de empleo que ofrece formación a un total de 32 jóvenes, menores de 25 años, en las especialidades de albañilería, carpintería, fontanería y cerrajería.

En el transcurso de la visita, Zamora pudo conocer de primera mano el trabajo que realizan los alumnos en cada uno de los módulos y comprobar los conocimientos que han adquirido durante los últimos doce meses, y cuya formación concluirá en noviembre de 2006.

La responsable de Empleo señaló que este tipo de iniciativas de formación para el empleo permiten que personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral "reciban una formación especializada que les facilite encontrar un empleo de calidad y acorde a la demanda del mercado".

En este sentido, continuó, desde el Gobierno canario se apuesta por poner a disposición de la ciudadanía diferentes recursos dirigidos a facilitar la normalización laboral de aquellos que por una u otra razón estén en paro, en especial para aquellos colectivos que por razones personales, sociales o limitaciones físicas o psíquicas tienen enormes dificultades para la inserción laboral: parados de larga duración, parados sin experiencia laboral, paradas, discapacitados, ex-reclusos, inmigrantes, etc.

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA FORMACIÓN

Con este fin, recordó, en los presupuestos para el año 2006 se ha consignado una partida presupuestaria para formación que asciende a 58.337.509 euros y para inserción laboral, a 82.701.272 euros.

Para Zamora, las escuelas taller y talleres de empleo son proyectos de una gran importancia ya que, aseguró, una parte numerosa de los alumnos/trabajadores se autoemplean y crean empresas, generando empleo a su vez. "De hecho, el pasado año una veintena de iniciativas empresariales se pusieron en marcha de la mano de los alumnos/trabajadores que habían pasado por las escuelas taller y casas de oficio", agregó.

Durante el presente año, casi 5.000 desempleados han recibido formación especializada a través de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Las Escuelas Taller y Casas de Oficio son programas públicos de empleo dirigidos a jóvenes desempleados entre los 16 y 24 años, mientras que los Talleres de Empleo están dirigidos a mayores de 25 años.

El alumno/trabajador cuenta, desde el primer mes, con un contrato de trabajo y un sueldo con una subvención máxima de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, además de participar en una obra o prestación de un servicio de utilidad pública e interés social.

La formación está dirigida a ramas profesionales de gran especialización, abriéndose cada vez más a los nuevos yacimientos de empleo como la acuicultura, la ayuda a domicilio o monitor para personas con discapacidad.

LO MAS LEÍDO