La cifra sigue siendo desgarradora pero, por lo menos, se va reduciendo a lo largo del año. Lanzarote ha alcanzado en el tercer trimestre del año los 21.420 parados, según la encuesta de población activa elaborada por el Instituto Canario de Estadística del Gobierno de Canarias (ISTAC). Esto quiere decir que de 76.250 personas que están en edad de trabajar en la isla, un 28,05 por ciento no tienen empleo.
Pese a que los números no son buenos, sí que son esperanzadores, ya que esto supone que hay 430 personas menos sin trabajo en la isla, que en el segundo trimestre de 2009, cuando había 21.850 desempleados en Lanzarote.
Si la comparativa se realiza con el primer trimestre del año, en enero, febrero y marzo se contabilizaron 22.600 parados, es decir, 1.180 parados más que en julio, agosto y septiembre. Estas cifras comienzan a ser esperanzadoras, aunque también es cierto que la bajada en la tasa de paro se produce en verano, época en la que normalmente se reactiva el empleo.
En un año esta situación ha cambiado bastante, según estos datos. Además de casi duplicarse el número de desempleados, en el primer trimestre de 2008 la tasa de paro era mucho más baja que en el tercer trimestre, ya que en enero del año pasado, todavía no se notaban los efectos de la crisis económica.
Así, la tasa de desempleo subió a lo largo del año. En este sentido, mientras en el primer trimestre de 2008 había 9.530 parados, en el segundo la cifra ascendió a 10.970 euros y en el tercero a 12.140.