Un nuevo prototipo de planta desaladora flotante que se alimenta con la energía de las olas y que se probará en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en el puerto de Las Palmas, ha sido presentada por la empresa noruega Ocean Oasis que ha desarrollado la tecnología.
Esta innovadora desaladora, que recibe el nombre de "Gaia", permitirá la producción de agua dulce en aguas oceánicas aprovechando la energía de las olas para suministrar agua dulce a la costa.
El director de Operaciones de la compañía, Sebastián Feimblatt, ha explicado en declaraciones a los medios que probarán durante un año el prototipo que se ha instalado en el muelle Juan Sebastián Elcano del Puerto de La Luz y de Las Palmas y, tras ese periodo de tiempo, probarán una siguiente boya con mayor tamaño y capacidad.
La inversión del proyecto alcanza los dos millones de euros y cuenta con dinero tanto público como privado, de instituciones de innovación noruegas, fondos FEDER de la Unión Europea, así como con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y el ICEX España Exportación e Inversiones.
Feimblatt ha especificado que el objetivo de desalación va a estar entre los 500 y los 1.000 metros cúbicos por día, "una capacidad relevante para la cantidad de consumo en Canarias".
"Lo que pretendemos hacer es colaborar con empresas que ya desalan para incrementar su capacidad y reducir su presión hídrica de una forma sostenible", ha relatado el director de Operaciones de Ocean Oasis, que ha agregado asimismo que este prototipo es autónomo y se puede anclar en cualquier lugar de manera sencilla.
"Y desde ahí se desala agua y se entrega a costa, reduciendo el impacto ambiental y reduciendo el consumo energético que tienen las desaladoras actualmente", ha especificado Feimblatt, quien también ha apuntado que el agua se llevará hasta los puntos de conexión con el sistema en tierra a través de una conducción sencilla a través del lecho marino.
Según ha afirmado Feinblatt Canarias les brinda el entorno "idóneo "para testear su tecnología tanto por la infraestructura, experiencia y localización de PLOCAN, como por la posibilidad de desarrollar su solución en un mercado "tan relevante como el de Canarias en materia de desalación y actividades offshore".
El responsable técnico del Desarrollo de Ocean Oasis, Thomas B. Johannessen, ha detallado durante la presentación que el prototipo, ensamblado en el puerto de Las Palmas, tiene siete metros de diámetro y diez de altura y pesa cerca de 100 toneladas.
¿Cómo funciona el prototipo?
"El dispositivo extrae la energía de las olas a través del movimiento relativo de dos cuerpos y aprovecha esta energía de forma directa para realizar un proceso de desalación por ósmosis inversa sin necesidad de producir energía eléctrica, aumentando así la eficiencia del proceso", ha dicho.
Ha agregado además que el fondeo de "Gaia" se efectuará en la zona sur del banco de ensayos de PLOCAN a la altura de la Punta de la Mareta.
El director de PLOCAN, José Joaquín Hernández, ha asegurado que Gran Canaria y Canarias son "el banco de referencia en temas relacionado en energías renovables marinas en europa" y ha destacado las "condiciones envidiables" de recursos, infraestructuras portuarias, conocimiento y centros de investigación.
Así, Hernández ha pedido, en relación con la simplificación administrativa de las cuestiones burocráticas vinculadas a las renovables, "avanzar a una velocidad más acelerada acorde con la urgencia climática" y en una situación "en medio de una guerra donde la energía está siendo usada como un arma".