IMÁGENES: Sergio Betancort
Los contenedores de basura se desbordan enTinajo. El municipio está sufriendo una huelga de trabajadores del servicio de limpieza, que llevan dos meses sin cobrar sus salarios, según ha informado a Radio Lanzarote el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes. Los empleados decidieron el viernes comenzar una huelga de carácter indefinido y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha anunciado que es probable que el Ayuntamiento secuestre el servicio de recogida de residuos.
Este conflicto viene de largo por la "mala situación económica" del grupo empresarial Camilo Álvarez, adjudicatario de este servicio. "La situación de este grupo está muy debilitada, llevábamos tiempo advirtiéndole al Ayuntamiento de Tinajo de que optara por medidas que evitaran esta huelga", ha señalado César Reyes. Y es que cabe recordar que esta misma empresa operaba en Teguise y Tías, ayuntamientos que tuvieron que proceder al secuestro del servicio. Además, Tías se verá obligada a devolver este servicio a la empresa adjudicataria, ya que en diciembre vence el secuestro.
"Tinajo tiene que actuar de una forma rápida, porque esto es intolerable. Todos son buenas palabras pero administrativamente no se ha movido una piedra", ha señalado el secretario general de UGT en Lanzarote, que ha recordado que este grupo empresarial "tiene numerosas deudas con la Seguridad Social, con las Haciendas autonómica y estatal, así que le llegan múltiples embargos".
Secuestro del servicio
Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha señalado que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo posible, ha intentado mediar, ha buscado soluciones" para que los trabajadores no optaran por la huelga. "He hecho todo lo posible, he llegado hasta donde he podido, he intentado no ser drástico, pero no ha sido posible", ha indicado Machín, que ha anunciado que lo más probable es que este mismo lunes se proceda a secuestrar el servicio de recogida de basuras del municipio. "Así nos lo aconsejan los servicios jurídicos", ha dicho.
Y es que, según el alcalde, el Consistorio "no le debe mucho dinero" a la empresa. La deuda, según Machín, se cifra en 90.000 euros. El problema es que cada vez que el Ayuntamiento le transfiere su pago a la empresa, ésta no puede pagar a sus trabajadores al sufrir tantos embargos, según ha señalado.
Jesús Machín ha confiado en que se "acabe pronto" este problema y ha advertido de que los contenedores de Tinajo "están llenos y desbordados". "La situación me preocupa y, por ello, pediremos un informe sanitario para saber si está afectando a la salud de los vecinos", ha manifestado.