Conoce las excepciones al plan de ahorro energético

Las medidas no se aplicarán en habitaciones de hotel, colegios, centros sanitarios, peluquerías, gimnasios y medios de transporte

EKN

Apartamento del hotel Cordial Marina Blanca, en Playa Blanca
Apartamento del hotel Cordial Marina Blanca, en Playa Blanca

Este miércoles han entrado en vigor las nuevas medidas de ahorro energético promulgadas por el Gobierno, decreto que contiene una serie de excepciones.

Están exentos de aplicar las medidas los centros de formación, centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, lavanderías, así como el interior de los medios de transporte, según recoge el portal de noticias Hosteltur. Tampoco se aplicarán las medidas en las habitaciones de hotel por ser de regulación privada pero sí en los espacios comunes de los establecimientos hoteleros.

El plan concreta que las medidas no se aplicarán en aquellos espacios que así lo justifiquen por las especificidades del sector como por ejemplo la cocina de un restaurante. También estarán exentos los lugares de trabajo donde se justifique por las condiciones específicas de sus trabajadores: centros de formación, colegios, universidades, guarderías, sanitarios, peluquerías, gimnasios y en el interior de los medios de transporte.

 

Dónde sí se aplican las medidas

Las medidas deben aplicarse en cambio en edificios y locales de uso administrativo, comercial y de concurrencia pública, como teatros, cines, y auditorios. También tienen que ser llevadas a cabo en bares y restaurantes así como en estaciones de tren y autobús, y aeropuertos.

El real decreto ley establece entre otras medidas, la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando tengan un sistema de climatización en funcionamiento. En este caso los establecimientos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adaptarse a la disposición, que ya estaba vigente desde 2009 para espacios que no utilizasen energía renovable para la climatización.

Este paquete de medidas, que será complementado en septiembre por el Plan de Contingencia, busca reducir el consumo de energía en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y contribuir a asegurar el suministro de gas -materia prima que también se utiliza para la producción eléctrica- en la Unión Europea para el próximo invierno.

LO MAS LEÍDO