El comercio electrónico en Canarias, resentido por los retrasos de Correos

Muchos paquetes están quedando retenidos durante semanas en el centro logístico de Madrid y desde el sector en Lanzarote lo atribuyen a un problema administrativo de la empresa estatal

EKN

Ejemplo de envío admitido en Correos el 11 de Enero y retenido en su centro logístico
Ejemplo de envío admitido en Correos el 11 de Enero y retenido en su centro logístico

Muchos canarios que en los últimos meses han realizado compras online a través de comercios electrónicos que utilizan a Correos como operador de envío se están encontrando con la sorpresa de que sus paquetes se encuentran retenidos en el centro logístico de la empresa estatal desde hace varias semanas.

Según fuentes del sector, el problema comenzó con la Orden de 29 de julio de 2021 del Gobierno de Canarias, que venía a simplificar la aplicación del arbitrio canario a las importaciones para la entrada en las islas de bienes que no superen los 150 euros, en vigor desde el pasado 15 de noviembre. Esta orden establecía que, en esos casos, deberá obligatoriamente declararse a través del procedimiento de declaración simplificada H7.

"Los retrasos son provocados en paqueteras como Correos, que todavía no han implementado la nueva normativa aduanera para los bajos valores", confirmaban a Ekonomus desde el sector logístico.

Otras fuentes que se están viendo afectadas por estos retrasos explican que "el software de Aduanas está siendo renovado y hay una gran cantidad de paquetes retenidos por este motivo", lo que está afectando al comercio electrónico en las islas. En la segunda quincena de enero, Canarias 7 cifraba en unos 3.000 los paquetes con destino a Canarias que permanecían bloqueados, pendientes de la realización de dicho trámite.

Sin embargo, fuentes de Correos consultadas por este medio niegan la existencia de retrasos generalizados y los atribuyen únicamente a incidencias puntuales.

LO MAS LEÍDO