CEOE: "El Gobierno de Canarias recauda más que nunca y no invierte"

La patronal considera que el Ejecutivo autonómico debería aumentar la inversión antes de que vuelvan a subir los tipos de interés

EFE-EKN

14 de marzo de 2023 (15:32 CET)
El presidente de la CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso, ha pedido más inversión al Gobierno de Canarias. Foto: CEOE
El presidente de la CEOE en Tenerife, Pedro Alfonso, ha pedido más inversión al Gobierno de Canarias. Foto: CEOE

"El Gobierno de Canarias recauda más que nunca e invierte menos que nunca". Así se ha pronunicado este martes el presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, quien ha criticado la falta de inversión por parte de las administraciones públicas en general, y en concreto en la Comunidad Autónoma.

En declaraciones facilitadas por la patronal tinerfeña, su presidente ha calificado de "preocupante" el que, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación subyacente de Canarias es del 8%, algo "previsto, pero no exento de un análisis bastante complicado".

Pedro Alfonso ha asegurado al respecto que Canarias tiene un problema con el crecimiento sostenido y con el exceso de recaudación, que coincide de forma simultánea con una falta de inversión por parte de las administraciones públicas, que ha singularizado en el Ejecutivo autonómico.

Esta situación no se puede seguir manteniendo en el tiempo, ha proseguido el presidente de la CEOE de Tenerife, ya que el Banco Central Europeo "amenaza" con seguir subiendo los tipos de interés, lo que "enfriará la economía en algún momento, sin lugar a dudas".

Ello puede llevar a que muchos proyectos se ralenticen y que gran parte de las expectativas de creación de empleo y de recuperación "queden almacenadas para más adelante", ha asegurado Alfonso.

De acuerdo a los datos dados a conocer este martes, la tasa interanual de inflación subió en febrero en Canarias del 6,5 % al 6,8%, y se convirtió en la segunda más alta de todo el país, empujada por el encarecimiento de los alimentos, que se han disparado un 18% en los últimos doce meses

LO MAS LEÍDO