Canary Islands Film despide un año de creciente actividad audiovisual

En Lanzarote ha apoyado a la Muestra de Cine de Lanzarote y al Festival Internacional de Lanzarote

EKN

1 de enero de 2023 (11:28 CET)
Actualizado el 1 de enero de 2023 (11:31 CET)
Javier Fuentes, director de la Muestra de Cine de Lanzarote
Javier Fuentes, director de la Muestra de Cine de Lanzarote

Subvencionar la producción audiovisual en Canarias, en forma de largometrajes, cortos y documentales, apoyar la obra canaria en festivales y muestras y promocionar el desarrollo de eventos relacionados con el mundo audiovisual en las islas son las principales líneas de actuación de Canary Islands Film.

La marca, que se coordina desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, incluye a todos los cabildos insulares y sus respectivas film commissions, así como a Proexca, Zona Especial Canaria y otros agentes relevantes del sector audiovisual en las Islas, termina el año 2022 con una creciente actividad.

En el ámbito lanzaroteño, destaca el apoyo a la Muestra de Cine de Lanzarote, dentro del patrocinio a eventos de gran formato y al Festival Internacional de Lanzarote, en el apartado de eventos de pequeño formato.

Relación de actividades desarrolladas durante el año

En 2022, Canary Islands Film ha apoyado la creación de 28 proyectos audiovisuales, con una inversión de 1,8 millones de euros. Ocho de los proyectos subvencionados están dirigidos o codirigidos por canarios, tres de ellos por mujeres en solitario, además de otro codirigido por una mujer, y cinco son óperas primas de dirección.

Asimismo, en esta línea, se ha destinado un importe en paralelo de 3.900 euros a dos creaciones canarias, con el objetivo de incrementar la difusión del cine local, y 16 empresas o profesionales se han beneficiado este año de la ayuda para asistir a 6 mercados: Iberseries & Platino Industria, MIFA, MIPCOM, Marché du Film (Cannes), European Film Market de Berlín y Kidscreen (Miami).

Por otra parte, el Gobierno canario también ha colaborado con la realización de festivales, muestras, mercados, congresos y foros para promocionar la industria audiovisual, "haciendo mayor hincapié en aquellos que supongan una aportación significativa en innovadora a la oferta cultural de las islas", según se ha informado en un comunicado.

Entre los eventos de gran formato, se ha invertido en seis: la duodécima Muestra de Cine de Lanzarote, Festivalito La Palma; la sexta edición del Festival Isla Calavera; los quintos Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, FICMEC, y el décimo séptimo Festival de Cortos Villa de La Orotava. Estos proyectos han obtenido una cantidad de entre 30.340 y 50.000 euros.

Por su parte, la entidad también ha participado en 17 iniciativas de pequeño formato, con importes entre 2.987,15 y 14.999 euros por proyecto, entre los que destacan el CIIF Market, las Aceleradoras de Cine (del Atlántico y Canaria) o el vigésimo segundo Festival Internacional de Lanzarote.

De la misma forma, Canary Islands Film ha asistido este 2022 a una quincena de mercados del audiovisual (animación, series, cine, cortometrajes y documental), para realizar un trabajo de información y asistencia a productores y localizadores con el objetivo final de atraer producciones a las islas y promocionar su industria y talento.

Javier Fuentes, director de la Muestra de Cine de Lanzarote
"Unrest", mejor película de la Muestra de Cine de Lanzarote 2022
Presentación del Festival de Cine
Cincuenta y cuatro cortos competirán en la XXII edición del Festival de Cine de Lanzarote
LO MAS LEÍDO