José Antonio Valbuena, consejero autonómico de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, avanzó que “Canarias superará en el año 2023 la barrera del gigavatio de potencia instalada proveniente de fuentes renovables, un hito determinante para las Islas que nos colocará en un 30% de este tipo de energías alternativas frente al 20% actual, una vez se terminen de instalar los proyectos ya autorizados de los programas EOLCAN y SOLCAN”.
El consejero hizo balance de la tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos durante la presente legislatura en la primera sesión del Pleno del Observatorio de la Energía de Canarias (OECan), detallando que en esta legislatura se han solicitado a la Dirección General de Energía un total de 511,01 MW (megavatios) de instalación de renovables en el Archipiélago, de los que ya se han aprobado 372,17 MW (un 72,83% del total). “Teniendo en cuenta que Canarias contaba con 600 MW al inicio de la legislatura, si sumamos la potencia autorizada y la que se instalará este año, el dato de la potencia renovable actual se incrementará en más de un 50%”.
En esta línea, el consejero regional aseveró que “con estas cifras, esta será la legislatura en la que más megavatios se han tramitado en las Islas, duplicando con creces las solicitudes analizadas en el anterior mandato”.
Crecimiento de la fotovoltaica de autoconsumo
Canarias ha cuatriplicado hasta el momento su potencia de fotovoltaica instalada para el autoconsumo con respecto al año 2019, llegando hasta los 25 MW en este tipo de alternativas energéticas. Con la llegada de los Fondos Next, también se registrará un gran avance en este ámbito y nuestra previsión es que se llegue a cuatriplicar esta potencia antes del 2026”, indicó el responsable regional.
Parques eólicos no autorizados en Lanzarote y Fuerteventura
José Antonio Valbuena también quiso aclarar que, del total de potencia solicitada, hay 24,28 MW que no podrán materializarse al existir un pronunciamiento desfavorable de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para la instalación de diversos parques, lo cual supone un 4,75% del total de MW solicitados. A esta cifra se unen los 49,43 MW relacionados con los promotores que han renunciado a proyectos y a iniciativas que no han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable (un 9,67% del total).
La potencia total pendiente de tramitación corresponde a 15,65 MW a la espera de un pronunciamiento por parte del Cabildo de Tenerife (un 3,06% del total); 13,80 MW pendientes de una aclaración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (un 2,70% del total); 8 MW que se encuentran en fase de análisis por parte de la Dirección General de Ordenación Territorial (1,57% del total); 17,68 MW presentados este mismo año y pendientes de Declaración de Impacto Ambiental (3,46% del total) y 10 MW que requieren una aclaración por parte de la Dirección General de Costas del Estado (1,96% del total).