Canarias prorrogará la devolución del impuesto del combustible a transportistas y al sector primario

El Gobierno da continuidad a una medida aprobada el pasado mes de marzo, por la que se aumentó la cuantía de la devolución del 68% al 99,9%

EKN

El vicepresidente canario Román Rodríguez
El vicepresidente canario Román Rodríguez

El Gobierno de Canarias prorrogará la devolución del 99,9% del impuesto especial del combustible a transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, según ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias el vicepresidente Román Rodríguez.

El Ejecutivo da continuidad a una medida aprobada el pasado 25 de marzo, con efecto retroactivo al 1 de marzo, y que consistió en la ampliación de la devolución del impuesto especial del 68% al 99,9%, hasta el 31 de julio.

Rodríguez ha explicado este martes que las circunstancias económicas que motivaron aquella decisión no solo se mantienen, sino que han empeorado, “con lo cual tenemos que seguir protegiendo a los sectores más expuestos al incremento de los precios con medidas tributarias de carácter específico y temporal”.

El vicepresidente recordó que el combustible está gravado con el tipo 0 del IGIC, mientras que en territorio peninsular el IVA de este producto alcanza el 21%.

“Nos estamos enfrentando a un problema de alcance global, lo cual no quiere decir que el Gobierno de Canarias no tenga que adoptar medidas para mantener la capacidad adquisitiva de quienes más están sufriendo la inflación”, dijo Rodríguez, quien señaló que el incremento de la devolución fue pactado con la patronal del transporte.

La devolución parcial del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo viene recogida en su propia ley reguladora, que data de julio de 1986. En ella se especifica que los agricultores y transportistas tendrán derecho a la devolución parcial del impuesto que grava la gasolina y el gasóleo profesional utilizados por vehículos que se hallen afectos al desarrollo de actividades de agricultura, ganadería y transporte y cuyos datos estén debidamente inscritos en el Censo de Agricultores y Transportistas.

El impuesto en la actualidad es de 26,5 céntimos por litro en el caso de la gasolina y de 22,2 céntimos en el caso del gasóleo. De estas cantidades, el Gobierno devuelve desde el año 1986 el 68% a los transportistas, agricultores y ganaderos, una devolución que ahora es prácticamente íntegra.

 

No habrá impuesto al queroseno

Asimismo, el vicepresidente también ha insistido en otra comparecencia parlamentaria que Canarias quedará exceptuada de cualquier impuesto al combustible que pueda determinar la Unión Europea para el transporte aéreo, puesto que así quedó determinado en el proceso de integración del archipiélago en la Unión Europea.

“Nuestra integración en Europa fue diferente al del resto del Estado y la Directiva 2008/118, que regula los impuestos especiales, establece en su artículo 5 que las islas Canarias quedan fuera de su ámbito de aplicación”, ha explicado el vicepresidente, quien añadió que también estamos exceptuados de la aplicación del IVA.

Rodríguez precisó que, en este caso concreto, no se trata de una adaptación de las políticas europeas en las islas como consecuencia de su condición de región ultraperiférica, sino por su particular integración en el club comunitario.

Por otro lado, el vicepresidente aseguró que Canarias ha dado un paso importante, aunque no definitivo, para que los vuelos entre las islas y con el resto del Espacio Económico Europeo no estén sujetos al comercio de derechos de emisión, gracias al acuerdo adoptado hace unos días por el Parlamento europeo.  “La decisión ahora está pendiente de la opinión del denominado trílogo europeo”, indicó.

LO MAS LEÍDO