Canarias es una de las regiones con mayor potencial para la eólica offshore

La energía eólica supone un gran paso hacia la autosuficiencia energética, ya que reduciría la dependencia de los combustibles fósiles

EFE

parque eólico marino

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este viernes que las islas son una de las regiones con mayor potencial a nivel regional y europeo para la puesta en marcha de iniciativas de eólica offshore.

Valbuena ha hecho estas declaraciones en las jornadas de divulgación “Eólica Marina de Canarias, una oportunidad de crecimiento”, organizada por Puertos de Tenerife y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y desarrollada en las instalaciones del Instituto Oceanográfico de Canarias (IEO), según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

"El despliegue de este tipo de energía eólica nos permitiría avanzar con paso firme hacia la autosuficiencia energética y reducir nuestra actual dependencia de los combustibles fósiles, generando además nuevos nichos de trabajo que se abren con la implementación de las renovables en los próximos años”, ha manifestado el consejero.

En las jornadas también intervinieron Carlos González, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; y Tomás Ramagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica. El primero ha incidido en el papel protagonista llamado a desempeñar por el puerto de Granadilla en eólica offshore al ser el primero de España en tramitar un parque de dichas características.

Actualmente en trámite ambiental, alcanzará los 50 megavatios, con cimentación fija, integrado por cinco aerogeneradores en profundidades de entre 15 y 50 metros y ocupará cerca de 630.000 metros cuadrados de aguas del puerto.

El puerto de Granadilla contará para el despliegue de la eólica offshore en Canarias con una superficie en tierra de 24 hectáreas, sin olvidar otras iniciativas como la instalación de fotovoltaica flotante en la bocana sur del puerto de Granadilla y el uso de la nueva dársena como experimentación para obtener energía de las olas, ha agregado.

Para Tomás Ramogosa, la eólica marina se encuentra en un momento clave para arrancar con su desarrollo definitivo en España.

"Mientras otros países de nuestro entorno ya han iniciado sus primeros procesos de desarrollo de parques eólicos flotantes, España debe aún implementar un conjunto de medidas y adaptar su regulación sin perder tiempo", ha afirmado.

En su opinión, una de las claves es aprobar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, identificando suficientes zonas eólicas en los emplazamientos de las costas que cuentan con buen recurso eólico y profundidades aceptables, preferentemente por debajo de los 200 metros.

Esto permitirá desarrollar proyectos eficientes, capaces de generar energía eléctrica renovable, con altos factores de capacidad y a costes razonables, ha apostillado.

La costa este de Lanzarote, zona de interés del recurso eólico a 140 m de altura
La costa este de Lanzarote es a priori la más indicada para la eólica marina
LO MAS LEÍDO