Energía

La costa este de Lanzarote es a priori la más indicada para la eólica marina

Canarias presenta su estrategia de eólica marina en Bilbao, a la espera del plan de ordenación marítimo

EKN

La costa este de Lanzarote, zona de interés del recurso eólico a 140 m de altura
La costa este de Lanzarote, zona de interés del recurso eólico a 140 m de altura

Canarias presenta en Bilbao su estrategia de eólica marina a representantes de entidades y empresas del sector, tanto nacionales como europeas, en el marco de la feria Wind Europe 2022.

El ejecutivo canario manifiesta así un alto interés por el desarrollo de la energía eólica marina en el archipiélago, a falta de que el Ministerio de Transición ecológica determine dónde podría quedar enmarcada la energía eólica marina en las islas.

La fuerza del viento, la profundidad, las distintas afecciones de la zona en cuestión o la cercanía a una subestación eléctrica en tierra son variables clave a la hora de identificar qué espacios marítimos pueden desarrollarse como parques eólicos. Otro de los requisitos identificados para la viabilidad de un parque eólico marino es que la pendiente del lecho marino sea inferior al 20%.

El plan de ordenación del espacio marítimo de la demarcación canaria (POEM) todavía no se ha hecho oficial, por lo que todavía no existe una normativa que regule el sector, a pesar de contar con el borrador publicado desde 2020 que adelanta dónde quedaría enmarcada la energía eólica marina en las islas.

Ese primer diagnóstico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico identificaba la costa este de Lanzarote como de interés para el desarrollo de la energía eólica marina.

 

Canarias presenta su estrategia en la Feria Wind Europe 

El consejero de Transición Ecológica de Canarias, ha analizado en Bilbao las perspectivas de futuro de este sector con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno vasco. Durante su intervención, Valbuena significó que el potencial de eólica marina que tiene Canarias "es importante" y se trabaja con la idea de que jugará "un papel relevante a la hora de alcanzar el objetivo de descarbonización fijado para 2040: tener instalados en torno a 2.400 megavatios".

También ha transmitido  "el ejercicio de planificación" realizado en las islas. "Permite garantizar que esos recursos energéticos que tenemos en el mar puedan conciliarse perfectamente con los recursos marinos desde el punto de vista de la actividad pesquera y, sobre todo, con una protección exquisita de la enorme biodiversidad que albergan nuestras aguas", añadió Valbuena.

 

Canary Trade Winds en la feria Wind Europe Bilbao 2022.
El Gobierno de Canarias promociona su energía eólica con una marca única llamada Canary Trade Winds
LO MAS LEÍDO