Canarias aumenta un 42% los fondos para cooperación internacional

Las cuentas de 2026 recuperan la partida específica dirigida a Educación a la Ciudadanía y duplican los fondos de apoyo a la coordinadora que agrupa al tercer sector

9 de diciembre de 2025 (10:28 WET)
Reunión del gobierno regional y el sector de la cooperación.
Reunión del gobierno regional y el sector de la cooperación.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Canarias destinará el próximo año 7,7 millones de euros a cooperación internacional, una partida presupuestaria que supone un incremento del 42% respecto a los 5,4 millones de euros asignados en el presente ejercicio a estas políticas.

De este modo, el Gobierno cumple el compromiso adquirido por el presidente Fernando Clavijo en la reunión que mantuvo el pasado 7 de octubre con la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias (CONGDCA) para conocer de primera mano sus demandas y analizar la posibilidad de intensificar la estrategia canaria en el exterior.

En dicho encuentro, Clavijo adelantó a los representantes del tercer sector la voluntad del Ejecutivo autónomo de inyectar más fondos a proyectos de cooperación internacional en los países africanos y latinoamericanos con los que el archipiélago mantiene vínculos vecinales e históricos.

También participaron en la reunión el viceconsejero de Acción Exterior, José Luis Perestelo, la directora general de Relaciones con el Exterior, Myossoty Paradelo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla.

En cumplimiento de este compromiso, el proyecto presupuestario de 2026 -que en la actualidad se debate en segunda lectura en el Parlamento- incluye 7,7 millones de euros para cooperación internacional frente a los 4,5 millones de euros recogidos en las cuentas de este año. De esta cantidad, la partida destinada a cooperación internacional es la más importante: pasa de 3,9 millones de euros a 5,6 millones, lo que implica un incremento del 43,3% en un solo ejercicio.

Además, el Gobierno autonómico destinará el próximo año a emergencia humanitaria en el exterior 1,7 millones de euros frente a los 1,4 millones asignados en las cuentas de 2025. Supone un incremento de esta partida del 21%, alza que cuatriplica el aumento global del presupuesto de la comunidad autónoma de 2026 (7%).

Las cuentas de cooperación internacional para el próximo ejercicio también incluyen otros dos acuerdos alcanzados por el Gobierno con el tercer sector. En primer lugar, se recuperan los fondos destinados a Educación Ciudadana con una asignación de 300.000 euros. Acción Exterior da respuesta así a una de las principales demandas elevadas por las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo proyectos de cooperación en países en desarrollo, especialmente en América Latina y África Occidental.

El presupuesto de 2026 duplica asimismo los recursos directos de apoyo a la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Canarias que pasan de 30.000 euros anuales a 60.000 euros tras la petición de ayuda elevada en la reunión de principios de octubre. El Ejecutivo también ha habilitado un refuerzo del apoyo a esta organización del tercer sector en el ejercicio de este año.

El esfuerzo de Canarias para ayudar a los países en vías de desarrollo se sustenta, además de en los 7,7 millones de cooperación internacional, en otras partidas presupuestarias relevantes.

Así, el presupuesto de 2026 recoge 938.014 euros para sufragar la compra de medicamentos en el exterior, 2 millones de euros para alimentos para los más de 60.000 canarios que viven en Venezuela, y 1,5 millones de euros para el seguro médico a los isleños residentes en este país latinoamericano.

Las cuentas diseñadas por el Ejecutivo autonómico para 2026 incluyen además 750.000 euros destinados a la ayuda humanitaria al pueblo saharaui, partida que los grupos que respaldan al Gobierno se han comprometido a elevar durante el trámite parlamentario de enmiendas parciales hasta el millón de euros, cantidad que año tras año se ha consignado en las cuentas regionales para este fin.

Por parte de la Dirección General de Relaciones con África, las cuentas de 2026 vuelven a incluir una partida específica para financiar la segunda edición del proyecto Tierra Firme. Se trata de una iniciativa pionera de formación profesional dual en Senegal, Mauritania y Gambia que se desarrolla desde hace dos años en los principales países de salida de cayucos hacia el archipiélago para desincentivar la migración.

LO MAS LEÍDO