Avanza un proyecto para mejorar la conectividad de la isla con cables submarinos de fibra óptica

Será desarrollado por la empresa pública Canarias Submarine Link, conectando las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y el Cabildo ha anunciado que "cooperará" con su implantación

13 de abril de 2022 (15:11 CET)
Actualizado el 13 de abril de 2022 (16:25 CET)
La presidenta del Cabildo, durante la reunión con un representante de la empresa pública

El Cabildo de Lanzarote ha anunciado que "cooperará" en el desarrollo del proyecto ‘CEF 2 Digital - Backbone connectivity for Digital Global Gateways’, que pretende mejorar la conectividad de la isla a través de cables submarinos de fibra óptica.

Este proyecto será impulsado por la empresa pública Canarias Submarine Link SL (Canalink), a través de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, mostró su apoyo hacia esta iniciativa que afirma que "ayudará a revolucionar la conectividad en Canarias y a ofrecer nuevas alternativas y servicios para los habitantes de las Islas".

“Desde el Cabildo de Lanzarote consideramos que el proyecto, un sistema de cables submarinos entre Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que permita evitar la obsolescencia de los cables actuales, que tienen más de 20 años, es una necesidad estratégica para las islas y, como institución, creemos que la ejecución del proyecto sería idónea para mejorar la conectividad e introducir competencia en unos tramos actualmente regulados”, recalcó la presidenta.

“Como potenciales colaboradores del sistema a desarrollar, apoyaremos el proyecto y brindaremos el soporte que nos sea posible durante su planificación y ejecución”, concluyó Dolores Corujo.

 

Una empresa pública con financiación europea

Según explican desde el Cabildo, Canalink es una empresa pública controlada íntegramente por el Instituto Tecnológico y de Telecomunicaciones de Tenerife, S.L., controlada a su vez al 100% por el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A. (Iter).

Creada en 2004 como operador nacional de telecomunicaciones, su objetivo es transformar, desde su condición de "operador neutral", a las Islas Canarias en una plataforma internacional de tráfico e interconexión y cuenta actualmente con un sistema múltiple de cables submarinos que permite ofrecer conectividad de alta velocidad con la máxima garantía de calidad, conectando Canarias con Europa.

Connecting Europe Facility (CEF), en español Mecanismo Conectar Europa, es un instrumento clave de la Unión Europea creado para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a nivel europeo, incluyendo el sector digital entre sus líneas de trabajo, junto con transporte y energía.

LO MAS LEÍDO