La patronal turística de Lanzarote, Asolan, ha criticado los nuevos paros anunciados por los pilotos de Iberia, pertenecientes al sindicato Sepla. Para Asolan, esta medida puede generar "perjuicios irreparables" para el turismo en un "momento clave para su recuperación". También puede debilitar la "imagen de España como destino turístico".
Además de Asolan, de esta manera también se ha pronunciado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que ha manifestado su "profundo malestar" por el anuncio de esta huelga que se realizará en "días determinantes para la actividad turística". "Vuelve a poner en entredicho la imagen de España como destino turístico", han señalado a través de un comunicado.
El sindicato Sepla ha convocado jornadas de paro en días clave para el turismo nacional. Las huelgas tendrán lugar durante 24 días en los meses de marzo, abril y mayo. Algunas de ellas, coinciden con los puentes, como el de San José, y con la Semana Santa.
Por ello, la patronal hotelera se ha mostrado "preocupada" por este tipo de paros, que se producen "de manera reiterada en el sector aeroportuario español". Para la Confederación Española de Hoteles con estas huelgas se vulnera el derecho a la libre circulación de las personas y se pone de manifiesto "la necesidad imperiosa de regular el derecho de huelga en determinados servicios".
La Confederación ha denunciado que, una vez más, y "sólo con el anuncio de nuevos paros, se está dañando de manera irreparable la imagen de España como destino turístico". "Esto provocará una caída de ingresos en el resto de subsectores ligados a él", han manifestado a través de un comunicado.
"Es fundamental proteger el desarrollo de la actividad turística en un momento en que ha quedado demostrado ser un sector estratégico para la recuperación de la economía española y uno de los pocos que está creciendo y generando empleo", han señalado.