La asociación 'Canarios sin Alas' constata subidas de hasta el 60% en el precio de los billetes de avión

Insiste en que aumentaron tras incrementarse el descuento para residentes y denuncia que ahora se está registrando una nueva subida "considerable"

Desviados varios vuelos que no han podido aterrizar en Lanzarote por el viento

La asociación 'Canarios sin Alas' ha constatado subidas en el precio de los billetes de avión de hasta el 60% en las fechas y horarios clave para estudiantes y trabajadores sin que las autoridades estén haciendo "absolutamente nada por contener el coste".

Así lo ha dicho el vicepresidente de la entidad, Miguel Díaz, que ha explicado que el aumento del descuento al 75% "empeoró la situación porque encareció el precio", para agregar que en la actualidad, tras levantarse las restricciones en los viajes, se está registrando un nuevo aumento "considerable".

En este sentido, ha comentado que, en su caso personal, traer a su hija menor de edad en un vuelo de Bilbao a Tenerife le ha costado unos 360 euros, más otros 120 euros por los servicios de acompañamiento, mientras que un vuelo a Nueva York cuesta 242 euros. "Esto es inaceptable", aseveró.

"Si se están vigilando los precios se debe estar haciendo con otros precios, pero no con los del transporte entre Canarias y la Península. Aquí no hay vigilancia ninguna y, si la hay, están simplemente viendo como sube el coste y comentando la jugada, pero nada más", lamentó Díaz.

Para el vicepresidente, hasta el momento todo lo que se ha hecho para intentar reducir los precios ha conllevado un aumento de los mismos, recordando que las compañías aéreas son empresas, "no ONGs", que están construidas para ganar dinero, "por lo que cualquier herramienta que se le dé a la compañía que suponga que puedan ganar un poco más la van a aprovechar".

"Es lo que hicieron con el descuento de residente y es lo que harán si se hace una reducción del IVA. Si se hace notaremos una ligera reducción del precio pero, poco a poco, irán subiendo para que al finar terminemos pagando lo mismo y ellos ganando un poco más", advirtió.

Díaz expuso que aunque el observatorio de precios ha constatado casi dos años después que el aumento de precios ha sido del 22%, este dato es "irreal", porque están tomando tarifas de un jueves de marzo a las 03.00 horas con una o dos escalas, es decir, "vuelos que son realmente muy baratos pero que nadie usa".

El representante de 'Canarios sin Alas' ha hecho hincapié en que la realidad de los trabajadores y estudiantes es que sólo pueden viajar en determinadas fechas y en determinados horarios. "Si sólo tomamos esas determinadas fechas y esos determinados horarios hemos podido comprobar un aumento del precio de casi un 60% respecto a cuando el descuento estaba en el 50%", resaltó.

Por lo tanto, concluyó que cualquier medida que suponga que la compañía aérea pueda subir el precio sin que el usuario con descuento lo note, va a suponer un aumento del precio final que los usuarios sin descuento lo van a pagar.

LO MAS LEÍDO