Fotos: Sergio Betancort
Stephen Bayliss -que empleó un tiempo total de 1:23:29 en completar el kilómetro de natación, los veinte kilómetros de bicicleta de montaña y los 6 kilómetros de carrera campo a través de que constaba el recorrido- y Tessa Kortekaas (1:35:06) se impusieron en el Triatlón Cross del VIII Desafío 8ª Isla, celebrado este sábado en La Graciosa organizado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes, con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise.
Sin embargo, la renuncia del británico a participar en el Trail de 31 kilómetros de este domingo -segunda de las dos pruebas que conforman el Desafío- convierten al madrileño Alejandro Santamaría y al lanzaroteño Alexy Perdomo, que completaron este sábado el podio a 3:49 y 8:03 de distancia del vencedor, respectivamente, en máximos favoritos para hacerse con el título en la categoría masculina.
En lo que se refiere a la categoría femenina, la renuncia también a participar este domingo de la británica Bella Bayilss, segunda clasificada a 6:58 de distancia, y la ventaja de 16 minutos y 37 segundos que obtuvo con su victoria de este sábado sobre la tinerfeña Lucía Funes, tercera clasificada, convierten a la holandesa Kortekaas en la máxima favorita para hacerse mañana domingo con el Desafío.
La prueba contó con 246 participantes
De los 246 participantes en el Triatlón Cross, 243 completaron la prueba. Entre ellos el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), quien junto al consejero insular de Deportes, Lorenzo Reyes (PP), y la alcaldesa pedánea de La Graciosa y concejal de Teguise, Alicia Páez, participaron en la entrega de medallas. Los restantes vencedores por edades fueron David Camejo y Eleonora Scardino (Élite), David Morales y Diana de la Rosa (Máster A), Marco Antonio Santana e Icha Quevedo (Máster B) y Gonzalo Martín y Juana Teresa Machín (Veterano).
Además del Trail de 31 kilómetros, el programa de este domingo se completa con la celebración de los Trails de 20 y 8 kilómetros. La salida se dará escalonadamente desde las 10.30 horas en la explanada del muelle de Caleta del Sebo, capital de La Graciosa, reconocida oficialmente como Octava Isla canaria en el nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago.