Fotos: Javier Fuentes.- Jesús Machín supo sacar el máximo provecho a la penalización sufrida por Samuel Lemes, su más directo adversario en la lucha por el triunfo y se alzó con la victoria en la vigésimo séptima edición del Rally Isla de Lanzarote de automovilismo, que se disputó este sábado en carreteras conejeras.
Machín, a los mandos de un Skoda Octavia WRC, impuso desde el comienzo de la prueba, organizada por la Federación de Las Palmas, un fuerte ritmo que le permitió acumular segundos de ventaja al frente de la clasificación, liderato que no abandonaría en todo el rally, pese a la presión a que le sometió Lemes, quien se adjudicó seis de los nueve tramos cronometrados.
Así las cosas, ambos pilotos debieron esperar hasta el tramo espectáculo -de escasos 600 metros-, que se celebró en el Parque Ferial de la Biosfera, donde Machín únicamente precisó de cuidar su montura para evitar un fatal incidente.
Machín, con tres primeros puestos, afrontó este último escollo con la intención de asegurar la primera plaza frente al Ford Escort WRC de Samuel Lemes, quien tan sólo pudo restarle dos de los siete segundos de renta que gozaba aquel.
No obstante, la lucha en el comienzo de esta prueba válida para el Campeonato de Canarias de la especialidad de asfalto no tuvo como protagonistas a estos dos pilotos. La referida penalización de 20 segundos -sufrió la parada de su vehículo y llegó con retraso al control del primer tramo- obligó a Lemes a remontar desde la octava posición en la que finalizó su primera pasada al tramo Tabayesco-Los Helechos (9,1 kilómetros).
En los compases iniciales del Rally, Machín se vio presionado por Juan Luis Cruz (Subaru Impreza WRC) y Armando Machín (Citroen Xsara Kit Car).
Sin embargo, mientras que Cruz supo mantenerse en las posiciones de cabeza al asegurarse el tercer cajón del podio, Armando Machín tuvo que abandonar, al igual que hicieron Samuel Marrero (Citroen Saxo Kit Car) y Antonio Ortega (Seat León Cupra).
La pelea por el triunfo en el grupo N tampoco estuvo falta de emoción, toda vez que Fran Suárez, con un Mitsubishi Evo VIII, se impuso después de estar pugnando desde el inicio con el citado Antonio Ortega.
Este registro de Suárez -concluyó en la sexta posición general- le aseguró el título en el Campeonato Provincial de Las Palmas de la especialidad.
Esas seis primeras plazas se completaron con Francisco Lemes (Mitsubishi Evo VI) y Miguel Curbelo (Mitsubishi Carisma), quienes acabaron cuarto y quinto, respectivamente.