Un derbi es un desbi, tanto en en la intensidad que muestran los jugadoras en la cancha de juego como en el ambiente que se genera en las gradas. Dos ingredientes que no faltaron en la noche del viernes en el enfrentamiento entre el CB San José Obrero y el CB Zonzamas, partido con el que se inicia la segunda fase de la competición en la Territorial Masculina de Balonmano. Un choque de alternativas en el juego y en el marcador, y que finalmente se saldó con un empate. El tanto de la igualada para el Zonzamas lo anotó Rodrigo García al transformar un lanzamiento de siete metros con el tiempo cumplido.
Fue el CB Zonzamas el que mejor comenzó el partido y disfrutando de las primeras ventajas en el marcador. El parcial inicial de 1-3 de los batateros fue rápidamente contrarrestado por el San José Obrero, anotando Acoidán Martín el tanto del empate y dos goles de Airam Padrón, uno del extremo y otro al culminar un contragolpe, pusieron el 5 a 3 en el electrónico.
El San José Obrero jugaba con una defensa 3:3 lo que provocaba muchos errores en la circulación de balón de los visitantes. Por su parte, el Zonzamas jugaba con una defensa 6:0 o 5:1, poniendo en problemas a los locales en los ataques en estático. Superado el ecuador de la primera parte, Javi Tavío cumplinaba un contragolpe y le daba la máxima ventaja al San José Obrero (9-5).
El CB Zonzamas no estaba dispuesto a dejar que el San José Obrero aumentara la diferencia y redujo la renta a la mínima expresión. Dos goles de Pedro Artiles y un tanto de Rubén de León, pusieron el 9 a 8. El San José Obrero reaccionaba con los tantos de Airam Padrón y Javi Tavío, para volver a poner la diferencia en los tres goles. Con el marcador de 16 a 12 se llegaba a la finalización de la primera parte del partido.
La segunda parte del encuentro se iniciaba con un parcial de 0-3 a favor del CB Zonzamas, metiéndose de lleno los batateros en la lucha por el encuentro. Pedro Artiles anotaba el gol del empate, y los tantos de Aday Rodríguez y el propio Pedro Artiles, le daban al Zonzamas una ventaja de dos goles cuando apenas se habían jugador diez minutos de período (17-19). Pep Vives tenía que solicitar un tiempo muerto.
Las indicaciones desde el banquillo dieron los resultados esperados, reaccionando el San José Obrero y anotando Javi Tavío dos goles para poner de nuevo la igualada. En esta ocasión era Alexander Rivero el que solicitaba el tiempo muerto para el CB Zonzamas. A falta de nueve minutos para el final del partido el San José Obrero adquiría una ventaja de dos goles, obligando a los visitantes a solicitar un nuevo tiempo muerto (23-21)
Los minutos finales del partido fueron de alternativas en el juego y en el marcador. Dos goles de Rodrigo García, jugador que había cogido las riendas del ataque del Zonzamas, pusieron la igualada en el electrónico e incluso Aday Rodríguez estableció el tanto que puso al cuadro batatero por delante en el marcador a falta de cuatro minutos (23-24). En la última jugada del partido la defensa del San José Obrero cometía un penalti al no cerrar un rechace del guardameta Roberto Molina. Con el tiempo cumplido Rodrigo García transformó el lanzamiento de siete metros y puso el 26 a 26 en el marcador.
Partido de alternativas el que se vivió en la noche del viernes en el Pabellón Municipal de Titerroy, disfrutando los aficionados de la emoción del derbi conejero de la Territorial Masculina de Balonmano. En la segunda jornada, el CB Zonzamas recibe la visita del Toldos Mapesa Vecindario y el San José Obrero viaja a Tenerife para medirse al B The Travel Brand Perdoma.
Ficha Técnica
CB San José Obrero (26): Asier Morilla, Joel Peraza, Rafa Robayna (2), Airam Padrón (4), Joel Armas (3), Acoidán Martín (6) y Javi Tavío (7) -equipo inicial- Daniel Iglesia, Roberto Molina, Antonio Marian, Cristian Machín (1), Alejandro Barrios, Alby Rosales (3) y Valentín Perdomo. Entrenador: Pep Vives
CB Zonzamas (26): Gerardo Arrocha, Ezequiel Barambio, Aday Rodríguez (3), Javi Betancort (5), Rodrigo García (8), Adrián Martín (1) y Pedro Artiles (4) -equipo inicial- Guillermo Medina, Adrián Betancort, Rubén de León (5), Javier Cancio, Robert Galatas, Fernando Cabrera y Damiano Volpi. Entrenador: Alexander Rivera
Parciales cada 5 minutos: 1-3, 6-4, 8-5, 9-7, 12-9, 16-12 (descanso) 17-16, 17-18, 19-20, 23-21, 23-23, 26-26 (final)
Árbitros: Andrés Leandro González Martín y Joaquín Hernández Curbelo. Descalificaron con tarjeta roja a Ezequiel Barambio en el minuto 57 por parte del CB Zonzamas. Excluyeron a Joel Peraza (2), Alby Rosales (2), Rafa Robayna (1), Joel Armas (1) y Javi Tavío (1) por parte del CB San José Obrero y a Rubén de León (1), Adrián Martín (1) y Javier Cancio (1) por parte del CB Zonzamas.
Incidencias: Pabellón Municipal de Titerroy, unos 250 espectadores. Partido correspondiente a la 1º jornada de la segunda fase de la Territorial Masculina de Balonmano.