Desde el pasado viernes y hasta el 17 de febrero, Marina Rubicón es el centro de la vela olímpica mundial. Es tan solo su tercera edición y, sin embargo, la Lanzarote International Regatta se está consolidando rápidamente como uno de los eventos imprescindibles del circuito olímpico mundial. Este año participan más de 350 deportistas de 39 países de Asia, América, Oceanía y Europa, entre los que no faltan la crème de la crème de la escena actual: campeones y medallistas olímpicos, campeones del mundo, continentales y muchos de los Top 3 mundiales están representados en hasta seis disciplinas olímpicas: 49er, 49erFX, 470, iQFOil femenino y masculino y Nacra 17.
La regata se divide en dos mitades. Las primeras clases en competir han sido 470, 49er y 49erFX, que finalizarán hoy sus pruebas, mientras que la flota de windsurf olímpico volador iQFOil y el catamarán mixto Nacra 17 competirán desde mañana, día 14, y hasta el 17 de febrero.
Rafael Lasso, consejero delegado de Marina Rubicón, destaca el alto nivel de los participantes: “Tenemos más de 15 medallas de oro ahora mismo en Lanzarote, entre regatistas y entrenadores; y no sólo vienen para la regata sino que la estancia media en la isla es superior a dos meses, con un retorno económico muy potente en la zona, estimado en más de tres millones de euros. Queremos poner la guinda a esta temporada y consolidar la base de entrenamiento. Tenemos el lugar, infraestructura, el equipo… Ahora tenemos que consolidarlo y darle continuidad”.
Hoy lunes, primeras finales
El enorme oleaje, el viento fuerte y la 'calima' -el polvo en suspensión procedente del Sahara que ha hecho que Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria se encuentren en aviso amarillo- resultaron ayer todo un desafío para la flota. Con la visibilidad reducida a poco más de 200 metros, ha prevalecido la seguridad y tras la primera manga de ayer de los 470 el Comité de Regatas enviaba a la flota de vuelta a Marina Rubicon.
Por la tarde incluso los vuelos de entrada y salida de Lanzarote se habían retrasado por los efectos de la calima. Hoy veremos si el polvo del Sahara se ha disipado durante la noche y mejora la visibilidad. Si es así, el plan es hacer una manga con todas las flotas y luego la Medal Race, regata que puntúa doble y en la que solo participan los 10 primeros clasificados.
Los españoles dominan en la clase mixta 470, con dos tripulaciones en el podio: las formadas por Jordi Xammar y Nora Brugman y por Silvia Mas y Nico Rodríguez. Medalla de bronce olímpico en Tokio precisamente junto a Xammar, Nico Rodríguez tiene las cosas claras y destaca el nivel de la Lanzarote International Regatta: “Están prácticamente todos los mejores del mundo, sólo faltan uno o dos barcos del top 10 mundial. Nosotros somos un equipo que lleva poco tiempo navegando junto y todavía nos queda trabajo por delante, así que se trata de ser consistentes y ver que competimos a un alto nivel. Todas las regatas son importantes ahora, con los próximos JJ.OO. de París tan cerca, y la Lanzarote International Regatta nos la estamos tomando como lo que es: una regata seria, importante, con un equipo bien montado como estamos viendo”, señala el medallista olímpico gallego.
Mientras tanto, dos equipos británicos continúan ocupando el primer puesto en las flotas 49er y 49erFX: James Peters y Fynn Sterritt y Freya Black y Saskia Tidey, respectivamente.
Pueden seguir toda la información de las jornadas en www.lanzarotesailingcenter.com y a través de las redes sociales del Lanzarote Sailing Center.
- Facebook: https://www.facebook.com/lanzarotesailingcenter
- Instagram: https://www.instagram.com/lanzarotesailingcenter/
- Youtube: https://www.youtube.com/@lanzarotesailingcenter116
Este evento internacional organizado por Marina Rubicón cuenta con el apoyo de la Real Federación Canaria de Vela y es posible gracias a los patrocinios institucionales de Promotur Turismo de Canarias con la financiación del Fondo REACTEU y de Turismo del Cabildo de Lanzarote a través del producto deportivo European Sports Destination (gestionado por SPEL-Turismo Lanzarote), así como a la colaboración pública del Ayuntamiento de Yaiza y de las entidades privadas Dinghycoach, Naviera Armas y Cabrera Medina (Cicar).