Hernández-De la Guardia y Reyes-Ortiz, campeones del Lanzarote Summer Challenge

El Campeonato Internacional de CrossFit se ha celebrado este fin de semana en Arrecife

27 de agosto de 2023 (19:51 CET)
Lanzarote Summer Challenge
Lanzarote Summer Challenge

La novena edición del Lanzarote Summer Challenge ya tiene a sus ganadores, son las parejas formadas por Bryan Hernández y Alejandro de la Guardia y por Victoria Reyes y Ludivia Ortiz, los campeones masculinos y femeninos de la categoría RX, prueba reina de la competición, que ha celebrado este domingo unas finales de infarto en el enclave privilegiado del Islote de Fermina, en la capital lanzaroteña de Arrecife.

Gradas abarrotadas, sol y ambiente espectacular para las grandes finales del Lanzarote Summer Challenge 2023. Un último ejercicio eliminatorio decidía a los finalistas a primera hora de la mañana. El público vibraba viendo a los deportistas escalar una cuerda de cuatro metros y medio de altura a la velocidad del rayo o caminar sobre sus propias manos haciendo el pino, con una vuelta de 360 grados incluida en su recorrido.

Los deportistas conocían los retos de la final apenas unos minutos antes de enfrentarse a ellos. Músculos en tensión y fuerza al límite para decidir a los ganadores de la novena edición de esta exigente competición deportiva. Hasta cien veces han tenido que lanzar sobre su cabeza balones medicinales de 12 kilos de peso, todo un desafío para los hombros y los brazos de estos titanes. 90 kilos de peso en las barras que debían subir desde el suelo hasta sus hombros a un ritmo vertiginoso, 110 kilos en el caso del ejercicio en el que la barra superaba sus cabezas.

Espectacular verlos suspendidos en una barra mientras tiraban de abdominales para tocar la barra con la punta de sus pies o enfrentarse a los exigentes burpees. Hoy imperaba la fuerza, la resistencia y la velocidad, porque sólo los más rápidos podrían subir al podio. El tiempo se convertía en el factor determinante en el caso de las chicas de la categoría absoluta, RX, cuando la pareja que quedaba en primera posición, Victoria Reyes y Ludivia Ortiz, y la segunda, Laura Pérez y Andrea Valenciano, apenas se diferenciaban en 30 segundos para concluir el reto final. Tan sólo 11:06 minutos les hizo falta a los campeones en categoría masculina, Bryan Hernández y Alex de la Guardia, para coronarse vencedores en la prueba final, seguidos muy de cerca por Xevi Serra y Andre Carvalho.

Así ha quedado la clasificación general: RX, categoría reina de la competición, en el podio masculino los vencedores han sido el lanzaroteño Bryan Hernández y el grancanario Alex de la Guardia (SPF Team), seguidos de los catalanes Xevi Serra y Andre Carvalho (Proyect 96) y el granadino Diego Fernández y Haren Hair Martínez (Bocaseca). En el podio femenino las campeonas han sido las canarias Victoria Reyes y Ludivia Ortiz (Manquepierda Team), Andrea Valenciano y Laura Pérez (TC Pump) en segundo lugar y Selene Pérez y Nayala Afonso (TTP Girls). 

Podio de la categoría Team Máster: la pareja ganadora ha sido la formada por Mihaela Veltan y José Carlos González (SNY/ La Jaula Team), en segundo lugar, David Hernández y Lian María Ramos (Ready to Wod) y en tercera posición, Eva de la Guardia y Adrián Rodríguez (Higo Pico y Flagüer).

Categoría Intermedia femenina, puesto número uno para Claudia Cabrera, segundo puesto para Saray Ramos y tercer lugar para Liana González. En categoría Intermedia Masculina los ganadores han sido Alessandro Duse, Jonay Pérez y en tercera posición Karim El Madmadi. En categoría Scale femenina el primer puesto ha sido para Lilia Iris Olaffson, seguida de Valeria Gómez y Melania Camacho. En categoría Scale masculina el podio ha quedado conformado por Yose Ibañez en primera posición, Luis Yamir Morales en segunda y Moisés Vázquez en tercer lugar.

Tras la competición ha tenido lugar la entrega de trofeos con la presencia del consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, María Martín, responsable de producto European Sports Destination, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón y el concejal de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Arrecife, Kevin Cortés.

En palabras del consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Juan Monzón, “este evento saca al aire libre una disciplina que tradicionalmente se desarrolla en el interior de gimnasios y lo hace aquí, en este enclave privilegiado del Islote de la Fermina y la Playa de El Reducto, donde hemos podido disfrutar además de un espectáculo muy emocionante con un nivel competitivo increíble a nivel mundial.”

María Martín, responsable de producto de European Sport Destination, recalcaba que “hay 50.000 centros de CrossFit, precisamente en los cinco países emisores más importantes para la isla, Francia, Alemania Reino Unido, España e Italia y más de tres millones de practicantes en toda Europa, por lo que eventos como éste nos ayudan a atraer a todos esos turistas amantes de esta disciplina, a que vengan a entrenan a los boxes de la isla, a nuestras playas…es un privilegio contar con este evento.”

Para Roberto Herbón, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife “es un lujazo contar con una cita deportiva así, de enorme potencial económico,” por lo que supone para toda la zona la llegada de “deportistas de todo el mundo, alojamientos, coches de alquiler, hostelería…en un sitio emblemático, además, una ubicación inmejorable, por lo que agradecemos a la organización que sigan contando con Arrecife.” La directora del Lanzarote Summer Challenge 2023, Carmen Vicente, resumía asegurando “que ha sido sin duda la mejor de todas las ediciones que hemos celebrado hasta ahora, tanto por el enorme nivel competitivo de los participantes, como por la asistencia de público y la capacidad organizativa,” añadiendo además que “vamos a seguir trabajando para hacer cada vez más grande esta competición.”

LO MAS LEÍDO