Cristóbal Olivero
El pasado fin de semana se disputó la segunda jornada del XXII Torneo Isla de Lanzarote, competición que organiza la Federación insular de Lanzarote y que patrocina el Cabildo Insular a través del Servicio Insular de Deportes. Esta jornada finalizó con el Unión Sur Yaiza Grupo Rosa líder en solitario de la competición, tras derrotar al Tinajo Construcciones Guadayca 12-11. Por su parte, el Tías Cabrera Medina, con gran espectáculo, derrotó 12-8 al Unión Norte Orvecame y consiguió de esta manera sus tres primeros puntos. Por ultimo, en la luchada del sábado el Tao Cicar y el San Bartolomé Construcciones Acosta empataron a doce con polémica incluida, ya que en un despide de la mesa federativa no se puso el cronometro en marcha cuando solo faltaban seis segundos para finalizar la segunda agarrada entre Jorge Quintero y Efraín Perera.
En el transcurso de ese tiempo, el árbitro de la luchada, José Pérez, situó la cuarta amonestación a los dos luchadores, y fueron descalificados poniendo en ese momento el empate a doce en el marcador.
Entrando en lo que fueron las luchadas, en la noche del viernes se enfrentaron en el terrero municipal de Tinajo, en la segunda luchada de esta jornada, el Tinajo Construcciones Guadayca y el Unión Sur Yaiza Grupo Rosa, con victoria final para los visitantes por doce a once.
Con buena entrada de aficionados y regular arbitraje de Sebastián Lemes, comenzó una luchada donde el bregador más destacado, a pesar de la derrota de su equipo, fue Toni Rodríguez, que dejó fuera de brega a Carlos Bravo, Ayonat Caraballo, Anyelo López, Aron Santana y Rafael Rodríguez. Finalmente, cayó derrotado a manos de José Antonio Santana, luchador que venía de dar en tierra con Wenceslao Gil y con Josué Cedrés (con este último luchador estuvo a punto de eliminarse, derribándolo cuando solo faltaban doce segundos de la tercera agarrada).
En cuanto a la noche del sábado, el Tao Cicar y el San Bartolomé Construcciones Acosta empataron a doce. Con buena entrada de espectadores y arbitraje protestado por los visitantes de José Pérez, comenzó una luchada que finalizó con polémica, y en la que destacó por los locales su puntal Jorge Quintero, que dejó fuera de brega a Darío García, José Alfredo Mendoza y Roberto Berriel, mientras que por los visitantes Efraín Perera hacía lo propio con Óscar González y Carlos Reguera, situándose en ese momento el empate a once en el marcador.
Entonces llegó la agarrada más esperada de la noche, el enfrentamiento entre los dos puntales de los dos equipos, Jorge Quintero por los locales y Efraín Perera por los visitantes. La primera lucha finalizó en tiempo reglamentario, mientras que la segunda no llegó a su término, ya que el árbitro de la luchada, José Pérez, descalificó a los dos luchadores por cuatro amonestaciones en la segunda agarrada. En esta agarrada se produjo la polémica de la noche, ya que cuando sólo faltaban seis segundos para finalizar la luchada, los dos luchadores tuvieron que comenzar de nuevo la agarrada, el árbitro hizo sonar el silbato, pero la mesa federativa no puso el cronometro en marcha para disputar esos seis segundos; en ese tiempo el colegiado señaló la cuarta amonestación a los dos luchadores, la razonable duda es que si no se cumplió el tiempo reglamentario antes de esa cuarta amonestación, si bien es cierto que el arbitro lleva también controlado el tiempo de las agarradas.
Por último, en la noche del jueves se disputó la luchada entre el Tías Cabrera Medina Hotel Fariones y el Unión Norte Orvecame, luchada que finalizó con victoria para los locales por doce a ocho, de esta luchada ya se dio información en La Voz de Lanzarote del pasado sábado.