La británica Bella Comerford se impuso entre las féminas mientras que el lanzaroteño Gregorio Cáceres acabó quinto

El belga Bert Jammaer sorprende a Juhanson y se adjudica con autoridad el Ironman 2008

Los favoritos, el estonio Ain-Alar Juhanson y la española Virginia Berasategui, dejan paso al reciente campeón del Vulcano y a la ganadora del Ironman de Sudáfrica, Comerford

26 de mayo de 2008 (01:22 CET)
El belga Bert Jammaer sorprende a Juhanson y se adjudica con autoridad el Ironman 2008
El belga Bert Jammaer sorprende a Juhanson y se adjudica con autoridad el Ironman 2008

Fotos:Sergio Betancort

El belga Bert Jammaer y la británica Bella Comerford fueron los ganadores de esta decimoséptima edición del Ironman Lanzarote Canarias. La prueba deparó marcas discretas y se desarrolló con un fuerte viento que marcó el paso de los triatletas por El Mirador. El lanzaroteño Gregorio Cáceres, sexto en la edición 2007, finalizó en una excelente quinta plaza a pesar de haber pinchado durante su recorrido en bici. El también lanzarote Niko Muñoz, campeón de Canarias en Arinaga abandonó durante el recorrido en bicicleta.

La competición volvió a batir su récord de participación al inscribirse un total de 1.256 triatletas, una cantidad que descendió a 1.989 deportistas en la multitudinaria salida al agua en Playa Grande. La imagen de entrada de casi dos mil deportistas a la playa, como de costumbre, fue la sensación espectacular de la cita.

Bert Jammaer su mostró dominador de principio a fin, saliendo del agua en segundo lugar y copando el primero desde el arranque en bicicleta. Exhibía la misma contundencia y regularidad observada hace unas semanas en el Triatlón Vulcano. Cruzó la meta con un tiempo de 8 horas, 59 minutos y 38 segundos, por delante del finlandés Teemu Toivanenn (9:08:15) y del estonio Ain-Alar Juhanson (9:08.37).

El estonio Ain-Alar Juhanson partía en las quinielas previas como favorito junto a la española Virginia Berasategui al triunfo absoluto en esta edición del Ironman Lanzarote. El estonio, ganador en las ediciones de 2005 y 2007, realizó una carrera solvente, pero fue superado en la maratón por el finlandés. En cuarto lugar cruzaba la meta de Puerto del Carmen el austríaco Frederic Kohl (9:09:50).

Cáceres mejoró un puesto

Unos 12 minutos después del ganador tocaba la cinta de llegada el mejor triatleta lanzaroteño de la historia en sus participaciones en el Ironman, Gregorio Cáceres Morales, quien terminó quintocon un tiempo de 9:11.32; volvió a estar acompañado por su pequeño, en brazos.Cáceres pinchó en la bici y debió su buena carrera a la mejoría mostrada en el recorrido a pie, donde fue más rápido que el año pasado. Se le vio contento en la llegada, donde analizó muy positivamente la prueba. Allí destacóel valor de su buena maratón, la entereza en los últimos kilómetros de carrera y el retraso producido por el pinchazo en bici.

En féminas también se impuso de forma sorprendente la británica Bella Comerford (10:02.38), porque era la española Virginia, ganadora el año 2004 y 2005 la que figuraba como más probable ganadora. El buen papel de la británica en Suráfrica no fue casualidad. En segundo lugar llegaba la holandesa Heleen de Vaate (10:12:08), y completó el podium la canadiense Tara Norton (10:13:17).Virginia Berasategui fue quinta (10:22:34).

En el debe hay que colocar la retirada de Niko Muñoz, campeón de Canarias, a la altura de El Mirador, después de tener muchos problemas con su recorrido en bicicleta; así como las discretas carreras de Dirk van Gossum y Loic Hélin, o el alemán Alex El belga Bert Jammaer y la británica Bella Comerford fueron los ganadores de esta decimoséptima edición del Ironman Lanzarote Canarias. La prueba deparó marcas discretas y se desarrolló con un fuerte viento que marcó el paso de los triatletas por El Mirador. El lanzaroteño Gregorio Cáceres, sexto en la edición 2007, finalizó en una excelente quinta plaza a pesar de haber pinchado durante su recorrido en bici. El también lanzarote Niko Muñoz, campeón de Canarias en Arinaga abandonó durante el recorrido en bicicleta.

LO MAS LEÍDO