VELA

Comienza el gran espectáculo de la vela. Puerto Calero presentó la IV edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero

Alrededor de 50 embarcaciones darán colorido a las costas de la Isla durante tres días

Comienza el gran espectáculo de la vela. Puerto Calero presentó la IV edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero
Comienza el gran espectáculo de la vela. Puerto Calero presentó la IV edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero

J. Lasso C. /Fotos: Elena Arrocha.- En el Hotel Hesperia de Puerto Calero los responsables del puerto deportivo presentaron la competición más esperada del año por los aficionados a la vela, y uno de los eventos deportivos más importantes que se celebran dentro del calendario insular.

José Calero hizo de anfitrión junto a Daniel Calero y Alfredo Morales, responsable técnico de la prueba, que estuvieron acompañados por Carlos Morales, representantes del Real Club Náutico de Gran Canaria, Casino Club Náutico de Arrecife, autoridades y el regatista olímpico Gustavo Martínez Doreste. Ni más, ni menos, que la presentación de la cuarta edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero, una competición que en sólo cuatro años se ha consolidado dentro del calendario nacional, convirtiéndose en una prueba líder, en alguna ocasione decisiva para el desenlace final del Campeonato de España, ya que en Lanzarote se cierra el próximo día 16 una larga temporada que comenzó el pasado 14 de abril en Málaga con la celebración del IV Trofeo Ciudad de Málaga.

Alfredo Morales, director técnico de la regata, hizo un recorrido por lo que van a ser los 4 días grandes de la vela en la Isla. En la tarde del jueves 13, la competición se presentará a las tripulaciones participantes, posteriormente se celebrará una mesa redonda con la participación de destacados regatistas y organizadores. La competición deportiva se inicia el viernes con la celebración de dos pruebas con recorrido barlovento-sotavento. La jornada del sábado prevé una regata larga con dos barlovento-sotavento, cerrándose el domingo con una sola prueba y posteriormente la entrega de premios. Morales, indicó que alrededor de cincuenta embarcaciones está previsto que tomen parte en esta cuarta edición.

José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza, destacó que "Lo más difícil de un reto de esta categoría, no está en comenzarla con la primera edición, lo difícil es continuarlas alcanzando el prestigio que ha logrado darle Puerto Calero. Yaiza se congratula de recibir una competición de este nivel, que además fomenta entre la gente joven de la Isla su acercamiento a ese mar que tenemos tan cerca. Felicito a Puerto Calero y a Lanzarote por poder disfrutar durante cuatro días de un espectáculo como el que se nos va a ofrecer".

Tras la intervención de Reyes, fue el anfitrión y promotor de la idea José Calero quien tomó la palabra: "Estoy satisfecho porque lo que iniciamos un día con mucha ilusión y algo de riesgo, se ha convertido en una de las pruebas más importantes del calendario nacional. Aunque soy muy exigente y espero seguir mejorando cada año para darle aún más prestigio a la prueba. Desde Puerto Calero potenciamos el deporte y animamos a los armadores y patrones a seguir uniéndose a nosotros, agradezco el apoyo de los regatistas locales que van a estar presentes con nuestra gran flota que cada año anima la competición.

Tras el acto oficial de la presentación se ofreció un refrigerio en la terraza del Hotel Hesperia en Puerto Calero.

La IV edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero cierra además de la temporada a nivel nacional, el Circuito Canario de Vela que ya disputó su XVI edición del Trofeo Príncipe Felipe el pasado fin de semana en aguas de Gran Canaria. Ahora le toca el turno al XII Trofeo SAR Infanta Cristina que organiza el Real Club Náutico de Tenerife que dará el testigo a Puerto Calero.

Embarcaciones de altísimo nivel como el CAM patroneado por Fernando León, Puerto Calero-Hesperia con Josele Doreste y José Calero, La Maison de L'Elephant patroneado por David Tour, competirán entre otras embarcaciones por hacerse con el triunfo en la clase IMS 500.

En la clase IMS 600, el Bombardier Illes Balears con el canario Gustavo Martínez a la caña y el lanzaroteño Nano Negrín entre su tripulación lucharán por la victoria frente a embarcaciones como Audi-Compal con José María Ponce, o el tinerfeño Maeña 5 de Andrés Monje.

El lanzaroteño Princesa Yaiza-Hotel Fariones estará entre los favoritos de la clase IMS 670 frente al Buchaca de Carlos Montenegro. Mientras que entre las clases IRC Cruceros y Regata se espera una dura y competida lucha entre la numerosa flota lanzaroteña en busca del triunfo.

La cuarta edición del Trofeo César Manrique-Puerto Calero hacía su primera presentación oficial el pasado 29 de junio en Valencia con motivo de la celebración del VIII Trofeo S.M. La Reina Valencia, ahora todo está dispuesto para que Lanzarote viva el gran espectáculo de la Vela de alta competición durante cuatro jornadas la próxima semana.

LO MAS LEÍDO