El consejero de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Alfredo Mendoza, ha presentado este miércoles la primera edición del Torneo TOP-TTR Nacional de Bádminton, "una inédita competición en la Isla" que tendrá lugar este fin de semana. El consejero estuvo acompañado por el responsable de Lanzarote Raqueta Club, Óliver Gausmann, y el concejal de Deportes de Arrecife, Rosmen Quevedo.
En la competición que arranca el próximo sábado, día 4 de noviembre, y finaliza durante la jornada del domingo, hay un total de 180 jugadores/as inscritos, quienes protagonizarán 360 encuentros en las 15 pistas de juego que habilitará el Servicio Insular de Deportes en las sedes de la Ciudad Deportiva de Lanzarote y el pabellón del IES Blas Cabrera Felipe.
El TOP-TTR Nacional de Bádminton acoge desde la categoría Sub-11 a la modalidad Popular, pasando por la Sub-15, Sub-19 y la Senior. El sábado, los encuentros comienzan a las 9:00 y finalizarán a las 21:00 horas, aproximadamente; mientras que para la mañana del domingo día 6 están previstas las semifinales y finales, a partir de las 9:00 y hasta las 15:00 horas.
Este torneo nacional está patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, a través de la coordinación del Servicio Insular de Deportes y la organización el Bádminton Lanzarote Raqueta Club, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, Gobierno de Canarias e Islas Canarias.
"Instalaciones deportivas solventes"
En su intervención, el consejero Alfredo Mendoza hizo referencia al "compromiso que mantiene la Institución insular en torno a la promoción de la cantera en la Isla y a la mejora permanente de las instalaciones deportivas, que un día sí y otro también son escenario de competiciones de impacto nacional e internacional". Además, expresó su agradecimiento a la organización que realiza el Lanzarote Raqueta Club en esta cita, apoyado por el Servicio Insular de Deportes, y añadió que espera que los resultados del encuentro “faciliten la continuidad y progresión de nuevas competiciones de este calado en la Isla”.
Por último, el consejero destacó que el torneo entra directamente en un ranking nacional de la disciplina, con lo que Lanzarote vuelve a estar "en el epicentro de las convocatorias nacionales en torno al deporte”.
Por su parte, el concejal Rosmen Quevedo habló de la “importancia que tiene en Lanzarote la práctica del bádminton”, y agradeció al Lanzarote Raqueta Club “el trabajo que realizan a diario” por la promoción de este deporte y por “el esfuerzo que hacen para la puesta en marcha del TOP-TTR Nacional de Lanzarote”.
Óliver Gausmann, del Lanzarote Raqueta Club, hizo durante la presentación un relato detallado de la práctica de este deporte en la Isla, donde cuenta con más de 400 licencias y está presente en los siete municipios. También destacó el alcance del bádminton a nivel mundial. Gausmann, que es además árbitro nacional de la disciplina, agradeció “la enorme colaboración del Cabildo de Lanzarote, dado el despliegue organizativo y logístico de la competición”.
El torneo contará con 16 árbitros de pista, dos jueces árbitros y un match-control. Preguntado sobre algunos de los favoritos lanzaroteños que podrían obtener premio, comentaba Óliver Gausmann que Irene Rodríguez (Sub-19) y Adrián Carabali (Sub-15) están llamados a realizar un buen papel.
Según señalan desde el Cabildo, la Federación Nacional de Bádminton "hará un seguimiento de la prueba para valorar la celebración de otras competiciones internacionales en Lanzarote".