UN MILLAR DE ESTUDIANTES DISFRUTARON DE ESTE EVENTO DEPORTIVO

Álvaro Bernal gana el Triatlón IES Yaiza por tercer año consecutivo

Clara Victoria Bouchet, Andrea Morales y Lucía Rodríguez, las féminas más destacadas de la prueba  

14 de abril de 2018 (09:47 CET)
Álvaro Bernal gana el Triatlón IES Yaiza por tercer año consecutivo
Álvaro Bernal gana el Triatlón IES Yaiza por tercer año consecutivo

El joven de 18 años de edad, Álvaro Bernal, estudiante de segundo de bachillerato del IES César Manrique, volvió a erigirse este viernes como la gran figura del Triatlón IES Yaiza ganando por tercer año consecutivo la categoría  individual absoluta con tiempo de 48:08 minutos. Un millar de estudiantes de distintos centros educativos de Lanzarote disfrutaron de la fiesta deportiva joven más grande de la Isla arropados por profesores, familiares, acompañantes, voluntarios y entidades partícipes en la organización: IES Yaiza, Ayuntamiento de Yaiza y Cabildo de Lanzarote.

Bernal estuvo acompañado en el podio por Saúl Hernández, del IES Teguise, que completó el exigente circuito de nado, bici y carrera a pie en 52:05 minutos, y por Tobías Haneler, del IES Yaiza, que cruzó línea de meta con registro de 52:39 minutos. Los triatletas destacaron el esfuerzo realizado sobre todo en el tramo de bici por el viento y las condiciones del terreno, pero superaron las adversidades y se mostraron frescos en la zona de llegada.

Entre las féminas brillaron como primeras clasificadas en categoría individual, Clara Victoria Bouchet, del IES Costa Teguise (1:20:00 horas,), seguida de Andrea Morales, del IES Teguise, y Lucía Rodríguez, del IES Yaiza.

Por equipos, en categoría femenina, las atletas del IES Yaiza, fueron las ganadoras, con el conjunto formado por Inés Santamaría, Mónica Barge, Celina Pohl y Kim Leitz, con tiempo de 1: 04:46 horas. En segundo lugar, llegó el equipo del IES Tinajo formado por Ariadna Curbelo, Bárbara Reyes, Anya Setayri y Daniela Domínguez, mientras que en categoría masculina el equipo ganador fue el IES César Manrique, formado por Néstor Álvarez, José Tejera, Juan Pablo Betancort y Abián García.

En el patio del IES Yaiza se realizó la entrega de trofeos y distinciones, incluyendo el cariñoso Premio Tortuga con el que se reconoce el esfuerzo del último clasificado en concluir la prueba, que correspondió a Marta Almeda, alumna de 2º ESO del IES Yaiza.

Dicho acto contó con la presencia de representantes educativos y políticos, entre ellos, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el director insular de Educación, Mario Pérez, el concejal de Deportes de Yaiza, Daniel Medina, la concejala de Educación, Manuela Rodríguez, y la consejera de Deportes del Cabildo, Patricia Pérez, así como de directivos de las distintas empresas colaboradoras, y un invitado especial, el atleta olímpico lanzaroteño, José Carlos Hernández.

 

Jornada alegre e intensa

 

El Triatlón IES Yaiza alcanza su vigésima segunda edición sobresaliendo cada vez más en el calendario deportivo de Lanzarote, siendo una de las actividades extraescolares más importantes que se desarrollan en Canarias, cuyo sustento principal es el trabajo codo a codo de alumnado y profesorado del centro organizador.

Eran las 8:30 horas de una gélida mañana cuando las instalaciones del IES Yaiza comenzaban a ofrecer un espectáculo multicolor con la llegada de los emocionados participantes al centro. Una vez recibidos y tras los pertinentes trámites, los y las valientes triatletas se trasladaron hasta la escarpada playa de Puerto Calero, donde tendrían que afrontar los más de 600 metros de natación en mar abierto y frío.

En la línea de salida, los rostros reflejaban  la tensa espera por el pistoletazo que daba inicio a la prueba en medio de un expectante silencio. Poco a poco, los callaos de la playa fueron dejando paso al amarillo y naranja de los gorros de los nadadores y nadadoras, que, envueltos en un manto blanco de espuma, emocionaba a los presentes.

A las 10:10 horas, la organización dio la salida a los triatletas que competían de forma individual y las atletas de los equipos femeninos. Cinco minutos después, cuando estos embocaban la segunda boya del recorrido, se pusieron en marcha los participantes masculinos y mixtos por equipos. Por último, y para preservar su seguridad, se dio la salida a los noveles del Primer Ciclo de la ESO del Instituto anfitrión.

El tremendo esfuerzo ocasionó algún desfallecimiento en la rampa de llegada del puerto. El primero en salir del agua fue  Alejandro Candela, del IES Teguise, ocho minutos después de la salida. Unos segundos después, salió Álvaro Bernal, del IES César Manrique, a la postre vencedor de la categoría individual absoluta.

En féminas, la primera que alcanzó la orilla, como en la edición anterior, fue Sara González Cabrera del IES Costa Teguise, con tiempo de nueve minutos, seguida de Ana Gómez del IES Playa Honda. Sin apenas resuello, se presentaron en el parking de bicicletas, ubicado en el hotel Hesperia, y desde allí pusieron rumbo al Instituto por un circuito bastante pedregoso, con algunas pequeñas cuestas y con arena suelta, que obligó a casi todos los ciclistas a dar lo mejor de sí mismos hasta llegar al campo de fútbol del centro, donde estaban los boxes.

Muchos triatletas ganaron posiciones, mientras que otros perdieron toda posibilidad de estar entre los primeros puestos y sufrieron para alcanzar el campo de fútbol del IES Yaiza. Álvaro Bernal fue el primero en pasar los controles de paso  de la carrera de bici en la categoría individual masculina. La cabecera de la competición femenina estuvo comandada por la triatleta Clara Victoria Bouchet, que finalmente fue la ganadora.

Como ya se preveía, los triatletas que llegaron en los primeros puestos  en la prueba de bicicleta, se convirtieron, en la mayor parte de los casos, en el cuadro de honor con alguna que otra excepción, ya que la carrera a pie provocó algunos desfallecimientos en las sufridas rampas que tuvieron que afrontar los competidores en dirección a las afueras del Instituto, si bien el terreno ya se suavizó bastante en el interior del centro.

 

LO MAS LEÍDO