Sindicatos de Correos convocan una huelga en Canarias para el 30 de diciembre

Denuncian que durante la pandemia "se han cerrado oficinas" y "se han suprimido muchas plazas de cartero" en el archipiélago

28 de diciembre de 2020 (16:28 CET)
Oficina de Correos en Arrecife
Oficina de Correos en Arrecife

Todos los sindicatos de la empresa pública Correos en Canarias han convocado una huelga el próximo 30 de diciembre en todo el archiìélago "por la frontal oposición a los recortes de empleo que se están realizando y por el continuo desmantelamiento de Correos en Canarias".

En un comunicado, afirman contar "con el apoyo de instituciones (ayuntamientos, cabildos, grupos parlamentarios del Gobierno de Canarias, diputados del Congreso de los Diputados) en defensa de lo público, tanto en lo que se refiere a la prestación del Servicio Postal Universal accesible y asequible para todos los ciudadanos/as canarios/as, como para la conservación de Correos, prestador de ese servicio, como elemento vertebrador y cohesionador de la sociedad canaria en el Estado". 

Asimismo, CCOO, UGT, Sindicato Libre, CSIF, CGT e Intersindical denuncian que "los recortes de plantilla que la empresa lleva a cabo" suponen "un ERE encubierto con un perjuicio grave en la prestación del Servicio Postal Universal, que tanto predica defender la directiva de Correos". 

"Durante la pandemia del Covid se han cerrado oficinas, (Aeropuerto, Sebadal, Miller Bajo, El Corte Ingles) y se han suprimido muchas plazas de cartero en Las Palmas de Gran Canaria, Tegueste, Tejina, La Guancha, Guía de Isora, Playa San Juan, Puerto Santiago, Güímar, etc", afirman. 

Al respecto, señalan que esto está ocurriendo "mientras la empresa anuncia la gran afluencia de público a las oficinas y una subida interanual en Canarias (datos de la empresa) de más del 16 % de paquetería". "Y como colofón con un gobierno progresista, en una empresa pública y con la que está cayendo, el presidente de Correos –Juan Manuel Serrano- se gasta 1.000.000 de euros en remodelar su despacho oval", añaden. 

Ante esos hechos, todas las organizaciones sindicales han decidido movilizarse y anunciar una huelga general en Canarias para el miércoles 30 de diciembre, que aseguran que "paralizará Correos". En Gran Canaria, está prevista además una manifestación/caravana de vehículos, que partirá a las 09:30 horas del munumento al Tritón situad en la GC-1 y que realizará  un recorrido por las principales arterias de la capital para finalizar en el Centro de Tratamiento de Correos.

LO MAS LEÍDO