Reino Unido retira a Canarias de su lista de destinos "seguros" ante el aumento de casos de Covid

Quienes regresen a Reino Unido desde el archipiélago a partir 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena

Aeropuerto de Lanzarote
Aeropuerto de Lanzarote

El Gobierno británico ha decidido retirar a las Islas Canarias de la lista de lugares con los que tiene "corredores seguros" en medio de la pandemia de Covid-19, de manera que quienes regresen a Reino Unido desde el archipiélago a partir de las 4 de la mañana del sábado 12 de diciembre tendrán que guardar cuarentena.

Así lo ha anunciado en Twitter el secretario de Transportes británico, Grant Shapps, en un mensaje en el que justifica la decisión por el "aumento de casos y tests positivos semanales". Reino Unido había incluido a Canarias en esta lista de lugares seguros el pasado 22 de octubre, después de que el archipiélago lograra reducir su incidencia acumulada.

Según las cifras hechas públicas este miércoles, Canarias tiene una incidencia acumulada de 93,48 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 52,15 en los últimos siete días. Esa barrera de 50 casos por 100.000 habitantes en siete días es la que tiene fijada el Reino Unido para trazar una línea roja, y el archipiélago la ha vuelto a superar por el aumento de casos en Tenerife. De hecho, en realidad ésa es la única isla que está por encima de esa media.

El otro parámetro que ha empeorado en el conjunto del archipiélago es la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de pruebas que  resultan positivas del total que se realizan. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se supere el 5% -lo que implicaría hacer más pruebas por cada caso detectado-, y en los últimos días el archipiélago ha venido superado ese límite. En la última jornada, la positividad se situó en el 7,79%.

 

LO MAS LEÍDO