Más de 33.000 turistas han conseguido salir de Lanzarote en los últimos siete días, según los últimos datos hechos públicos por el Cabildo. "Manejar estas cifras en circunstancias normales es algo a lo que podemos estar acostumbrados, pero en un escenario de incertidumbre, restricciones y continuos cambios, supone todo un éxito por el que felicito a todas las partes implicadas", ha destacado la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo.
Según los cálculos de la Corporación insular, hasta este domingo aún quedaban en la isla 3.100 personas, aunque este lunes estaba prevista la salida de entre 500 y 600 turistas y el martes hay programados cuatro vuelos a Alemania, uno a Londres y otro a Madrid, que supondrán otras 600 plazas.
El punto álgido de esta operación retorno se situó el pasado jueves, día en el que abandonar la isla hacia sus países de origen 9.533 viajeros, seguido por el viernes día en el que lo hicieron 7.986. Esto provocó escenas de enormes aglomeraciones en el aeropuerto, que se redujeron ya durante el fin de semana. En cuanto a este lunes, la estampa era ya radicalmente distinta, con unas instalaciones prácticamente vacías.
Corujo ha señalado que estas cifras "han sido posibles tan solo gracias a la implicación de las aerolíneas, los consulados, AENA y la propia patronal turística, que se han visto asistidas permanentemente por Turismo Lanzarote, que ha venido desarrollando un trabajo sensacional a lo largo de esta crisis".
Por su parte, el consejero de el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, ha asegurado que la institución "garantizará que todos y cada uno de los turistas que no puedan regresar, puedan permanecer confinados, seguros y concentrados en alojamientos de larga estancia". "Agradecemos la extraordinaria respuesta que está teniendo la dirección del Aeropuerto, Turismo Lanzarote y el sector alojativo insular, poniendo a disposición todos sus recursos para afrontar con enorme responsabilidad estos momentos de emergencia sanitaria", ha señalado Vázquez.