El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha pedido al Gobierno de Canarias que aplique el mismo criterio que exige al Estado para el reparto de inmigrantes menores y los distribuya de manera equitativa entre las islas, ya que Gran Canaria acoge casi el 60%.
De los aproximadamente 5.500 o 6.000 inmigrantes menores no acompañados que actualmente hay en Canarias, 3.500 residen en centros de Gran Canaria, ha señalado Morales, que opina que se trata de "una situación desequilibrada e injusta". Mientras tanto, por ejemplo, en Lanzarote solo hay 200 menores migrantes acogidos.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que la institución insular desconoce los criterios que se aplican para la distribución y ha exigido que el Gobierno sea "absolutamente transparente" al respecto.
En su opinión, podrían aplicarse criterios a los del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Social y Migraciones, que tienen en cuenta la población, la tasa de paro y otros factores.
El Cabildo de Gran Canaria expondrá su postura en la reunión que este lunes por la tarde tienen las instituciones insulares en Tenerife para abordar el asunto y, aunque está abierto al diálogo, pedirá que "se corrija la situación", ha dicho Morales.
A su juicio, "la mala gestión" de la crisis migratoria puede crear muchos problemas si no se actúa, pues "los centros de acogida están sobrepasados, no hay medios materiales ni humanos, y en muchas cosas se improvisa".
"Hay muchos menores deambulando por las calles", ha denunciado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, por lo que es imprescindible un reparto con otras comunidades autónomas.
"La acogida debe ser equilibrada para evitar problemas y el rechazo social", ha insistido Morales, quien confía en que el Gobierno de Canarias alivie la presión que sufre la isla de Gran Canaria por esta situación.