El cierre perimetral de Canarias queda sin efecto a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional

El Gobierno canario ha decidido suspender todo el decreto, después de que la Justicia paralizara cautelarmente varios artículos por invadir competencias del Estado

Pantalla de información de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote
Pantalla de información de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este martes un nuevo decreto del Gobierno canario por el que se establece un régimen suspensivo y transitorio para el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, que se había aprobado el pasado 9 de diciembre.

Esta decisión se toma después de que el Tribunal Constitucional suspendiera de manera cautelar varios preceptos de ese decreto firmado por el presidente de Canarias, en el cual se establecían los sistemas de control sanitario para la entrada de viajeros desde terceros países, autorizando el uso de test de antígenos, en contra de la orden establecida en todo el Estado, que solo considera válidas las pruebas PCR para controlar las entradas desde el extranjero.

Dado que esa suspensión ordenada por el Constitucional solo afectaba a algunos artículos y "para evitar distorsiones", el Ejecutivo ha emitido este nuevo decreto para suspender también en vigencia y aplicación las restantes disposiciones, ya que mantener solo algunos dejaba "desvirtuado el resultado de la norma".

Como consecuencia, no serán de aplicación las disposiciones que se referían a los controles que especificaba el decreto autonómico hacia los pasajeros provenientes de otros países.

En el nuevo decreto se explica que, "sin perjuicio de las actuaciones que la Comunidad Autónoma haya de hacer ante el Tribunal para la defensa de sus competencias, se hace necesario dictar este nuevo decreto que garantice que las reglas y actos aplicables son coherentes con los fines perseguidos de prevención sanitaria y de consistencia con el resto del ordenamiento vigente, al menos durante el período de suspensión dictado por el Tribunal Constitucional y en tanto no se dicten nuevos actos o normas que les sustituyan".

Desde el Gobierno regional subrayan que este decret no afecta a resoluciones y decretos autonómicos anteriores en los que se establecen sistemas de control sanitario y las normas para la contención de la pandemia. Por lo tanto, sigue en vigor, por ejemplo, el decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis, que establecía las condiciones de acceso de los turistas a los establecimientos alojativos reglados. Entre esas condiciones estaba la presentación en el check-in de un certificado de un test de diagnóstico de infección activa con resultado negativo.

También afirman que sigue "en pleno vigor el decreto 91/2020 de 16 de diciembre", con nuevas medidas de carácter extraordinario durante la preparación y las fiestas navideñas en la isla de Tenerife, y donde se limita la entrada y salida de la isla, el número de personas no convivientes en espacios públicos y cerrados, o la libertad de circulación en horario nocturno (entre 22.00 y 06.00), entre otras medidas.

Al que no hace referencia expresa en su comunicado es al aprobado la pasada semana, que obliga a los viajeros procedentes de la Península, incluidos los residentes que estén fuera de Canarias, a realizarse una prueba para entrar al archipiélago.

LO MAS LEÍDO