Canarias registra una media diaria de 180 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en la última semana

El Ministerio de Sanidad ha obligado a las comunidades a llevar un recuento de estos casos y a hacer pruebas PCR en 24 horas a todos los pacientes que presenten síntomas, aunque sean leves

Canarias registra una media diaria de 180 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en la última semana
Canarias registra una media diaria de 180 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en la última semana

El Servicio Canario de Salud ha notificado en la última semana una media diaria de 180 nuevos casos sospechosos de Covid-19 en el archipiélago. Estos pacientes, que hasta ahora no aparecían en las estadísticas, se han empezado a contabilizar tras la nueva directriz marcada por el Ministerio de Sanidad, que ha ordenado a las comunidades autónomas que realicen pruebas PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad, independientemente de si son graves o leves.

Hasta ahora, los test se venían realizando solo a los pacientes que presentaban síntomas graves, así como a colectivos vulnerables o trabajadores de servicios esenciales. Sin embargo, Sanidad publicó este martes un nuevo protocolo aprobado la pasada semana, por el que se deben realizar las pruebas a cualquier caso sospechoso.

Al respecto, el Ministerio ha establecido que se considerará caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad, que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire". En cuanto a otros síntomas que se han asociado al coronavirus, como la pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas o dolores musculares, establece que se valorarán "como posibles sospechosos bajo criterio clínico".

 

Un índice no acumulativo, porque se debe eliminar la sospecha en 72 horas


El hecho de que el nuevo protocolo obligue a realizar pruebas en 24 horas a todos los casos sospechosos implica que este índice no es acumulativo, ya que en un plazo máximo de 72 horas (que es lo que puede llegar a tardar la obtención y notificación de los resultados) se deben confirmar como positivos o descartarse.

Hasta las 20 horas del miércoles, la Consejería de Sanidad mantenía 280 casos sospechosos en Canarias, pendientes de las pruebas PCR que debe realizarles con la nueva normativa que acaba de entrar en vigor.

En cuanto a los días anteriores, la Consejería señala que se "adelantó" a la notificación de estos casos desde el pasado 6 de mayo, cuando el Ministerio trasladó a las comunidades cuál iba a ser el nuevo protocolo. Así, durante esos últimos ocho días, afirma que la media diaria de casos sospechosos ha sido de 180.

Según las fuentes del sector sanitario consultadas por La Voz, la cifra de casos sospechosos con síntomas leves se ha ido reduciendo en las últimas semanas de forma muy significativa, al menos en Lanzarote. Así, las mayores cifras se registraron a finales de marzo y principios de abril, cuando no se realizaban las pruebas a las personas son síntomas leves. En esos casos, lo que se había venido haciendo hasta ahora era atender de forma telefónica a estos pacientes desde atención primaria, pidiéndoles que se mantuvieran aislados en sus domicilios.

Desde el inicio de la pandemia, en Canarias se han realizado pruebas PCR a un total de 79.934 personas en tres meses y medio, lo que supone que han llegado al 3,7% de la población del archipiélago.

LO MAS LEÍDO