Las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias han informado de que, desde este viernes 21 de agosto, la aplicación móvil Radar COVID para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población está en capacidad de funcionamiento en todo el archipiélago, por lo que las Islas son la primera Comunidad Autónoma en contar con esta herramienta ya a disposición de la ciudadanía.
El sistema operativo está ya integrado con el Servicio Canario de la Salud y con los sistemas de información y de gestión de la pandemia, y, según el Ejecutivo regionall, este fin de semana se aprovechará para perfilar la comunicación y formación a los agentes de los servicios de rastreo COVID de Canarias, "que serán uno de los elementos clave para el éxito de la aplicación".
Tras superar "satisfactoriamente" la prueba piloto llevada a cabo en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio y concluir la fase de difusión de la app llevada a cabo en los últimos días, la aplicación de traceo ya está en funcionamiento y a disposición de la población canaria y los turistas que visitan las Islas, por lo que ya puede empezar a ser utilizada por los ciudadanos, aunque su plena operatividad se irá complementando en los próximos días.
Desde el Gobierno de Canarias se señala que Radar COVID sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio y para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en Radar COVID.
Cómo funciona
Según se explica, Radar COVID es una aplicacioìn que ayuda a evitar la propagacioìn de la COVID19, registrando en el dispositivo de forma anoìnima y con un cìdigo encriptado los moviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los uìltimos 14 diìas. Una vez que la persona es diagnosticada, el equipo de rastreo COVID se pone en contacto con el positivo para comenzar la labor de rastreo. En ese momento se le realiza al afectado una encuesta epidemiológica y se le pregunta si tiene descargada la APP o se le invita a hacerlo. En caso de tenerla y de querer usarla, se le da en ese momento un código que emite el SCS. Cuando la persona introduce el código su móvil se genera un aviso a los móviles de manera anónima y se les indica que llamen a la línea 900 112 061 donde se valorará el caso.
Si un usuario da positivo decide si quiere comunicarlo, por lo que la ciudadaniìa tiene el poder de prevenir la expansioìn del virus.
Por ello, se indica que cuanta más gente se la descargue y active, más útil resultará a las autoridades sanitarias, pues Radar COVID permitirá reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.
Respetuosa con la privacidad
El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el "más respetuoso" con la privacidad del usuario. Esto, según se señala, implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.
Así, el Gobierno de Canarias afirma que esta aplicación cumple, por tanto, con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. Además, se apunta que garantiza la proporcionalidad y minimiza el uso de datos personales. El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto.