HAY UNA CUARTA CAUSA QUE INICIÓ PARA EVITAR EL PAGO DE UNA TASA

Rosa presenta otras dos demandas contra Tías por no autorizar los cambios en las obras del Fariones

El empresario ya había iniciado un primer pleito por uno de los tres modificados que presentó del proyecto y ahora ha abierto otros dos, tras ver rechazadas sus pretensiones

 Rosa presenta otras dos demandas contra Tías por no autorizar los cambios en las obras del Fariones
Rosa presenta otras dos demandas contra Tías por no autorizar los cambios en las obras del Fariones

El empresario Juan Francisco Rosa ha presentado otras dos demandas en los Juzgados contra el Ayuntamiento de Tías por no autorizar los modificados que ha realizado en el proyecto de ampliación y reforma del hotel Fariones. Desde que inició los trabajos, Rosa ha presentado tres modificados distintos, que no han sido autorizados por el Consistorio. Uno de ellos, para realizar un spa en la zona de los jardines del hotel, ya dio lugar a la apertura de un primer pleito, que se instruye en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Las Palmas. Ahora, a ese pleito se han sumado otros dos, correspondientes a los otros modificados que pretendía que se aprobaran.

Uno de ellos afecta a la zona del paseo marítimo y el otro a la piscina. Además, al menos en este caso el empresario inició esos trabajos sin tener autorización del Ayuntamiento, por lo que el Consistorio tuvo que paralizar las obras. En cuanto al resto, también podrían haberse iniciado ya sin autorización, aunque el Ayuntamiento afirma que no puede intervenir hasta que tenga informes que acrediten que las obras son no solo ilegales, sino también ilegalizables.

En el caso de la piscina, la diferencia es que había ya informes negativos del área de Patrimonio del Cabildo, que concluían que no podían autorizarse esas obras. Pese a ello, el empresario comenzó los trabajos, que fueron detectados en una inspección que realizó el Ayuntamiento. La posterior denegación de ese permiso para intentar legalizar esas obras, junto a la del tercer modificado que solicitó, es la que ha dado lugar a dos nuevos pleitos ante los Juzgados de lo Contencioso Número 2 y 4 de Las Palmas, tal como publica este lunes el Ayuntamiento en el Boletín Oficial. De esta forma, se abre un plazo de 10 días para que las partes interesadas, si las hubiera, puedan comparecer y personarse en las diligencias.

 

El Ayuntamiento verifica si ha aumentado la edificabilidad


Los presenta como una obra independiente, pero no dejan de ser modificados del proyecto que sí tiene licencia, y hay que mirarlos en su conjunto, explicó la concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, tras conocerse la primera demanda interpuesta por Rosa tras ver denegado el permiso para uno de los modificados. 

Por eso, la edil precisaba que lo que se solicitó a la propiedad del hotel Fariones es que presentara un proyecto conjunto con los tres modificados que pretende que se aprueben. Y es que entre otras cosas, eso es lo que permitirá determinar si el conjunto excede la edificabilidad permitida en el Plan de Modernización de Puerto del Carmen, en virtud del cual se autorizaron estas obras. Tenemos que ver el total de metros, insistía la concejal de Urbanismo.

Además, el Ayuntamiento ha pedido a la propiedad que certifique las obras ejecutadas hasta ahora, tanto en el edificio en sí, para ver si concuerda con lo que se había autorizado, como las que podrían haberse iniciado ya para ejecutar unos modificados del proyecto que no han sido autorizados. 

 

Un cuarto pleito por el pago de tasas


A estos tres pleitos por los modificados del proyecto se suma un cuarto relativo al pago de tasas vinculadas a estas obras. Concretamente, Rosa se opone a abonar la liquidación por la Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local, por el vallado que colocó en las calles Timanfaya y Roque del Este de Puerto del Carmen para ejecutar los trabajos.

El pasado mes de octubre, el empresario presentó un recurso ante el Consistorio contra esa liquidación, que fue rechazado el pasado 5 de febrero con un decreto firmado por el concejal de Hacienda. Entonces, Juan Francisco Rosa acudió a los tribunales, presentando un recurso contra ese decreto, que dio lugar a un nuevo procedimiento judicial.

LO MAS LEÍDO