Los empresarios Rafael Lasso y José Salces han sido condenados a seis meses de cárcel y a pagar 3 millones de euros por un delito contra la Hacienda Pública, tras ratificar este viernes ante el Juzgado de lo Penal un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. De esa cantidad, 1,5 millones son para devolver el dinero defraudado y el resto, por el mismo importe, en concepto de multa. Cada uno pagará una cuarta parte de esa multa, mientras que la otra mitad correrá a cargo de la empresa que comparten con Juan Francisco Rosa y que también ha sido condenada, Management Los Clicos S.L, a través de la cual se cometió el fraude.
En cuanto a Rosa, ha resultado absuelto gracias al testimonio de los otros dos acusados, que poco antes de que llegara el juicio presentaron un escrito exculpando a su socio y señalando que no conocía los detalles de la operación. A diferencia de Lasso y Salces, Juan Francisco Rosa no figuraba como administrador solidario de la empresa sino como administrador de hecho, y su nombre no aparecía en los papeles de la operación investigada.
Se suspenderá el ingreso en prisión
Gracias al acuerdo de conformidad con la Fiscalía, el juicio no ha llegado a celebrarse y los acusados han conseguido rebajar las penas que se solicitaban inicialmente, que eran de 5 años de cárcel y de 7 millones de euros de multa para cada uno. Además, al haberse fijado finalmente una pena de cárcel de 6 meses, no llegarán a ingresar en prisión. Así se ha ratificado en la breve vista que se ha celebrado este viernes, en la que las partes se han limitado a ratificar el acuerdo ante la juez del Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife.
Ante la magistrada, tanto el Ministerio Fiscal como la abogada del Estado, personada como acusación particular en representación de la Agencia Tributaria, han aceptado que se suspenda el ingreso en prisión, siempre que los condenados no vuelvan a delinquir en los dos próximos años. Además, todas las partes se han comprometido a no recurrir el fallo, que por lo tanto ya es firme, y que también incluye que los dos condenados no podrán recibir subvenciones o ayudas públicas durante seis años.
En esa breve vista, tanto Lasso como Salces han tenido que tomar la palabra para confirmar que están "de acuerdo" con el escrito de conformidad, que implica reconocer que defraudaron más de 1,5 millones de euros a Hacienda, al no pagar los correspondientes impuestos por la venta de un hotel. En cuanto a la responsabilidad económica, la juez ha señalado durante la vista que ya han depositado el dinero, lo que era condición indispensable para evitar el juicio que iba a celebrarse este viernes.
Reconocen su "claro ánimo de defraudar"
Los hechos que dieron lugar a esta causa ocurrieron en el año 2010, cuando la empresa Management Los Clicos S.L., de la que son socios estos tres empresarios, vendió el hotel La Geria, ubicado en Puerto del Carmen. Según el escrito de acusación que han reconocido Lasso y Salces, la venta se realizó "por un precio total de 13.871.000 euros", pero "con claro ánimo de defraudar" a la Hacienda Pública, "omitieron deliberadamente realizar la correspondiente declaración relativa al Impuesto de Sociedades" de ese año, evitando así un pago millonario.
Dos años después, cuando Hacienda detectó el presunto fraude, los acusados realizaron "una declaración complementaria" del ejercicio 2010, reconociendo la venta y cifrando el beneficio en 6.755.663 euros. Sin embargo, tampoco entonces pagaron los correspondientes impuestos. Para evitarlo, dotaron para la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) una partida de 5.140.000 euros con cargo a ese beneficio, pese a que eran "conscientes de su improcedencia", según el fiscal Tomás Fernández de Paiz.
El principal motivo, según la Fiscalía, es que ese dinero "no procedía de actividad económica alguna", como exige la ley que regula la RIC, por lo que no podían acogerse a los beneficios de esta figura. Fue entonces cuando la Agencia Tributaria interpuso una querella contra los tres empresarios, dando así origen a esta causa. En el caso de la Agencia Tributaria, que también se ha adherido al acuerdo de conformidad y a la rebaja de las penas, en su escrito de acusación inicial pedía 4 años de cárcel y una multa de 4,6 millones de euros cada uno de los acusados, así como a la devolución de los 1,5 millones de euros defraudados, "más los intereses de demora".