Podemos registra en Fiscalía su denuncia contra Echedey Eugenio por los pagos a Lanzarote Bus

Los consejeros de la formación morada en el Cabildo creen que el nacionalista pudo incurrir en un delito de prevaricación 

Podemos registra en Fiscalía su denuncia contra Echedey Eugenio por los pagos a Lanzarote Bus
Podemos registra en Fiscalía su denuncia contra Echedey Eugenio por los pagos a Lanzarote Bus

Los consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo, Jorge Peñas y Myriam Barros, han registrado este miércoles, ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas, su anunciada denuncia contra Echedey Eugenio por los 640.000 euros que los Centros Turísticos pagaron a Lanzarote Bus sin contrato y sin licitación por el servicio de guaguas de Timanfaya, durante su etapa como presidente del Consejo de Administración de la entidad . 

En concreto, los consejeros de la formación morada consideran que el nacionalista pudo incurrir en un delito de prevaricación por los pagos a esta empresa, de la que además el propio Echedey Eugenio reconoció ser trabajador en excedencia. 

Y es que, aunque el nacionalista respondió a las acusaciones de Podemos aferrándose a que él no era "órgano de contratación", los estatutos de la EPEL establecen que entre las funciones del presidente del Consejo de Administración se encuentra la de ejercer la inspección de todos los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad y la de ordenar los pagos en los plazos legales y reglamentariamente previstos. 

Así, aunque Echedey Eugenio también afirmó desconocer el "volumen" económico y la cantidad que estaba cobrando la empresa, Podemos considera que, como consecuencia de sus funciones, debía ser "perfecto conocedor" de esos pagos y de que "la prestación de estos servicios de transporte se venían realizando vulnerado la normativa sobre contratación pública". Y es que, el anterior gobierno de CC no solo adjudicó directamente el servicio, sino que ni siquiera pidió presupuestos a otras empresas.

 

El intento de Lorenzo de iniciar la licitación un día antes de ser destituido


Lanzarote Bus empezó a alquilar guaguas para los Centros en el año 2011 pero, siendo consejera delegada Ástrid Pérez, sí se pidieron entonces presupuestos a tres empresas y se firmó un contrato menor, al ser un importe de poco más de 10.000 euros para sustituir una guagua durante un mes mientras se reparaba una avería. 

Sumas similares se pagaron en los años siguientes, hasta la llegada de Eugenio a los Centros, cuando Lanzarote Bus pasó a cobrar 41.613 euros en 2015; 100.348 euros en 2016; 97.479 euros en 2017; 150.491 euros en 2018 y 249.987 euros en 2019.

Solo un día antes de ser destituido del cargo y cuando CC ya estaba fuera del gobierno del Cabildo, el ex consejero delegado de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, emitió un informe de necesidad para iniciar la licitación del alquiler de guaguas para Montañas de Fuego intentando así regularizar el servicio.

En dicho informe, Lorenzo establecía un presupuesto de más de 433.000 euros anuales, por lo que se desechó al considerarse una cantidad "desorbitada". De hecho, con el nuevo grupo de gobierno, que sacó a licitación el servicio, éste ha sido adjudicado a Bus Leader por 206.021,73 euros, lo que supone 43.000 euros menos de lo que cobró Lanzarote Bus en 2019 y menos de la mitad del importe que presupuesto José Juan Lorenzo. 
 

 

LO MAS LEÍDO