Piden 8 años de cárcel para los patrones de dos pateras llegadas a Lanzarote en marzo y abril

​La Audiencia Provincial los juzgará la próxima semana, por “poner en peligro la vida de los inmigrantes” que viajaban en las embarcaciones

Patera en Arrieta

La Audiencia Provincial de Las Palmas celebrará dos juicios la próxima semana contra los presuntos patrones de dos pateras llegadas en Lanzarote en los pasados meses de marzo y abril. La primera vista se celebrará el miércoles día 10 ante la Sección Primera, en Las Palmas de Gran Canaria, y el segundo será el día 12 en Arrecife, ante la Sección Sexta.

En ambos casos, la Fiscalía pide 8 años de cárcel para los acusados, que actualmente ya están en prisión provisional por estos hechos.

Una de las pateras alcanzó la isla sobre las 23,45 horas del pasado 18 de marzo, con un total de 26 personas a bordo procedentes de Agadir, en Marruecos. Cinco días después, el acusado fue arrestado y enviado a prisión provisional por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, al ser identificado como el presunto patrón de la embarcación.

Según la Fiscalía, en su país se puso de acuerdo con otras personas que no han podido ser identificadas “para cobrar diversas cantidades de dinero a 25 inmigrantes, para llevarlos a las costas canarias a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que una vez que arribaran, quedarían en situación irregular en España”.

Además, señala que fue él quien patroneó durante todo el trayecto la embarcación, que “carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, comida, ni agua, poniendo con ello en peligro la vida de los inmigrantes”.

 

El segundo juicio, con dos acusados

En el segundo juicio serán dos los acusados que se sienten en el banquillo, también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. En este caso, la embarcación llegó el pasado 2 de abril a Lanzarote, tras haber salido de la misma zona de Marruecos.

Los dos presuntos patrones fueron identificados y enviados el 6 de abril a prisión, donde continúan a la espera de este juicio.

Según la Fiscalía, en este caso cobraron por el viaje a 32 inmigrantes, de común acuerdo con otras personas en su país. Después, sostiene que ellos se encargaron de guiar la embarcación, turnándose entre ambos, y destaca que la falta de medidas de seguridad también ponía “en peligro la vida de los inmigrantes”.

LO MAS LEÍDO