EL SUELO ES RÚSTICO AGRÍCOLA Y NO PERMITE ESE TIPO DE ACTIVIDAD

La Fiscalía investiga la machacadora ilegal de Los Mármoles y reclama información al Ayuntamiento

Se ha dirigido a la Concejalía de Urbanismo pidiendo copia de los expedientes abiertos a Transportes y Excavaciones Tiagua. La Voz publicó hace más de un año que estaba operando sin licencia

La Fiscalía investiga la machacadora ilegal de Los Mármoles y reclama información al Ayuntamiento
La Fiscalía investiga la machacadora ilegal de Los Mármoles y reclama información al Ayuntamiento

Fotos: Sergio Betancort

 

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha abierto diligencias para investigar las "actividades extractivas" de la empresa Transportes y Excavaciones Tiagua en la carretera de Los Mármoles, donde entre otras cosas ha tenido funcionando una machacadora sin licencia. Esta empresa lleva años operando en una parcela ubicada junto a la Circunvalación, entre Las Caletas y la carretera que va de Arrecife a Costa Teguise, donde no está permitido este tipo de actividad, ya que el PIOT clasifica ese suelo como rústico agrícola.

Ahora, el fiscal Carlos Fernández Seijo ha remitido un oficio a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, fechado el pasado 3 de enero, para que el Consistorio le remita "copias compulsadas y debidamente foliadas" de los expedientes abiertos a la empresa por estos hechos.

Hace más de un año, en noviembre de 2015, La Voz de Lanzarote ya informó de lo que estaba ocurriendo en esa parcela, donde podía verse una machacadora, una cribadora y otra maquinaria, incluyendo retroexcavadoras, pese a que no tenían licencia ni el planeamiento en vigor permite autorizar ahí esa actividad. Además, junto a maquinaria propia de una cantera, se apreciaban ya entonces taludes que podrían evidenciar que no solo trataban materiales traídos de otros lugares, sino que estaban extrayéndolos en esa zona.

 

Un permiso vinculado a una obra que terminó hace dos años


Tal como entonces publicó La Voz, lo único que tenía la empresa era un permiso del Ayuntamiento para "acopio de materiales" en esa parcela, vinculado a las obras de desdoblamiento de la Circunvalación, al tratarse de una obra de "interés general insular". Pero ese permiso, que se otorgó de forma excepcional, solo permitía almacenar allí materiales procedentes a la obra, mientras duraran los trabajos en la Circunvalación, y en ningún caso autorizaba extraer materiales de construcción de ese suelo ni utilizar una machacadora. De hecho, hace dos años la empresa intentó "legalizar" su actividad, pidiendo la calificación territorial al Ayuntamiento de Arrecife, pero le fue denegada al ser incompatible con el planeamiento, que clasifica ese suelo como rústico de uso agrícola.

Además, aunque las obras de la Circunvalación terminaron hace dos años, la empresa siguió desarrollando después su actividad en esa parcela. Y lo siguió haciendo, según las denuncias vecinales que continuó recibiendo este medio, al menos hasta el pasado mes de noviembre, es decir, hasta un año después de que La Voz publicara ese reportaje.

A finales de 2015, coincidiendo con esa publicación, un vecino denunció la situación ante el Ayuntamiento. Además, el concejal de Arrecife Andrés Medina decidió finalmente poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, tras denunciar reiteradamente que la actividad seguía desarrollándose.

Ahora, el fiscal se ha dirigido a los jefes del servicio de Disciplina Urbanística y del departamento de Urbanismo del Consistorio, pidiendo copias de los expedientes que haya abierto el Ayuntamiento, y de los que nunca ha trascendido su resultado ni las medidas adoptadas para frenar esta actividad ilegal, en caso de que lo hubiera hecho.

 

Adjudicataria de obras públicas


El Grupo Tiagua se constituyó en el año 2000 y comenzó con "la prestación de servicios de transporte, movimiento de tierras, servicios con grúas y otros equipos de elevación", según explica la propia empresa en su página web. Después, amplió su "campo de actuación", con la "construcción de grandes estructuras e instalaciones de obra civil, tales como redes de pluviales, cimentaciones, construcción de muros, aceras, hasta la más compleja construcción de edificaciones con instalaciones".

En los últimos años, especialmente a través de Transportes y Excavaciones Tiagua, este grupo empresarial ha sido adjudicatario de diferentes obras públicas del Cabildo de Lanzarote. Además, forma parte de la UTE Lanzarote Selectiva, a la que se le adjudicó el servicio de recogida selectiva de residuos de envases, papel y cartón en Lanzarote, por 4,2 millones de euros, y también ha sido adjudicataria de varias obras de Canal Gestión Lanzarote.

LO MAS LEÍDO